Una consultora propone la remunicipalización del servicio de agua de Sada, que lleva en precario desde 2020

El alcalde evita decantarse por ninguna opción hasta analizar su viabilidad | Visita Avilés para conocer su modelo de sociedad mixta

Portela y Fariña durante con la alcaldesa de Avilés y responsables del servicio mixto de agua.

Portela y Fariña durante con la alcaldesa de Avilés y responsables del servicio mixto de agua. / L. O.

El contrato de abastecimiento de agua y saneamiento del Concello de Sada lleva en precario desde el año 2020 y el Ayuntamiento sopesa fórmulas alternativas a la de la concesión para prestar este servicio básico y esencial. Entre otras, su posible remunicipalización, opción que recomienda una consultora en un informe encargado a finales de 2021 y cuyas conclusiones acaban de trascender ahora, aunque solo en parte.

La gestión directa de este servicio, que actualmente gestiona Viaqua, lleva meses sobre la mesa pero el Gobierno local de Sadamaioría, en minoría, evita decantarse por ninguna opción y subraya que el futuro de esta prestación será decidido por consenso y tras recabar los informes técnicos precisos para garantizar su viabilidad.

A consulta del BNG, el alcalde, Benito Portela, reveló en el último pleno ordinario que la remunicipalización del abastecimiento y saneamiento es la opción que recomendada por la consultora, pero dejó claro que no hay nada decidido. “Habrá que buscar la alternativa más viable y sostenible desde el punto de vista económico, técnico y social y también las consecuencias que podría acarrear a todos los niveles”, defendió el regidor, que insistió hasta en dos ocasiones en que la gestión directa es solo una “posibilidad” y que la opción final tendrá que se decidirá “entre todos”.

“Hay que afrontarlo entre todos y también un régimen tarifario más justo desde el punto de vista social y ambiental”, subrayó Portela, que visitó esta semana junto el edil de Obras, Fenando Fariña, Avilés para conocer de primera mano la gestión del agua de este municipio.

Visita a Avilés para conocer la sociedad mixta de aguas

Este Ayuntamiento asturiano gobernado por el PSOE en coalición con Cambia Avilés puso en marcha en 2009 la sociedad mixta Aguas de Avilés, una empresa mixta entre Asturagua Servicio Integral del Ciclo del Agua — socio privado— y el Ayuntamiento de Avilés — socio público — que tiene por objeto la gestión del ciclo integral del agua del municipio de más de 75.000 habitantes.

El futuro de la gestión del agua y saneamiento de Sada está en el aire. De momento, solamente el BNG, con un edil en la Corporación local, ha abogado abiertamente por estudiar viabilidad de la remunicipalización.

Otros casos en la comarca: Arteixo y Oleiros optan por la gestión directa

La remunicipalización de los servicios básicos se abre paso poco a poco en la comarca coruñesa. El Concello de Arteixo fue el primero en dar el paso al tomar las riendas de la recogida de basuras tras su salida del Consorcio As Mariñas y puso en marcha en 2022 la empresa pública Servicios Urbanos Municipales de Arteixo, con la que gestionar también directamente el servicio de abastecimiento de agua y el saneamiento.

El Concello de Oleiros se sumó también a esta tendencia remunicipalizadora y en 2021 constituyó la sociedad pública Aquaoleiros SA para gestionar el suministro que durante los últimos treinta años realizaba la empresa Sergesco mediante prórrogas tácitas

Suscríbete para seguir leyendo