Ramadán en Arteixo: Mantel para todos en Abou Baker

La comunidad islámica de Arteixo organiza cenas para personas sin familia por el Ramadán, que empieza este lunes

Fieles rezan en la mezquita Abou Baker de Arteixo.

Fieles rezan en la mezquita Abou Baker de Arteixo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Durante el mes de Ramadán ofrecemos cenas todos los días en la mezquita para la gente que está sola”, explica el presidente de la comunidad musulmana Abou Baker de Arteixo, Archi Abdelkader. La festividad islámica comienza mañana y, durante un mes, los fieles deben hacer ayuno durante el día. Muchos se reúnen para cenar con sus familias al caer la noche. Y, en torno a una treintena, se congregan en la mezquita arteixana para compartir rezo y alimentos.

La congregación musulmana lleva muchos años arraigada en el seno del municipio arteixán. “Somos un grupo muy grande, tenemos gente que lleva en Arteixo desde los años 80”, apunta Abdelkader. Remarca que la convivencia es muy buena en todos los aspectos y que se sienten parte de la familia arteixana.

Como cada año, el calendario marca un mes, de 29 o 30 días, para el Ramadán. En esta ocasión, deberán prolongar el ayuno desde este lunes hasta el día 9 de abril. “Durante el Ramadán notamos que viene más gente a rezar a la mezquita”, destaca el presidente de la agrupación Abou Baker. En torno a 300 personas acuden a los diferentes rezos que se realizan a lo largo de toda la jornada. Además, con motivo de estas fechas especiales, organizan cenas en el templo todas las noches. “La mayoría de la gente se queda en casa con su familia, pero hacemos esta cena para las personas que tienen trabajo, se encuentran solas o, por venir de viaje, no tienen tiempo para cocinar cuando llega la noche”, detalla Archi Abdelkader, que cifra en torno a 25 o 30 personas el aforo aproximado.

Al igual que en años anteriores, la comunidad islámica tiene previsto celebrar un rezo multitudinario en el Pazo dos Deportes en la fiesta del final del Ramadán, el Eid al-Fitr. El año pasado, este mismo encuentro congregó a cerca de 400 fieles.

Suscríbete para seguir leyendo