Carral contrata los trabajos de regeneración de la Praza da Capela

La obra deberá ejecutarse en cuatro meses | Un arqueólogo vigilará los trabajos por si aparecen restos de la antigua capilla

Vista aérea de la Praza da Capela, en Carral, que se renovará. |  // L. O.

Vista aérea de la Praza da Capela, en Carral, que se renovará. | // L. O. / S. Vázquez

El Concello de Carral ha adjudicado la obra de recuperación de la Praza da Capela, ubicada frente al Monumento aos Mártires de Carral y en la hasta los años sesenta o setenta del pasado siglo se encontraba la capilla del Socorro. Los trabajos se contratan por ) 158.752 euros (IVA incluido) a Construcciones Siber Ordes, que tuvo que justificar una baja temeraria en su oferta económica. La empresa fue la única que concursó para hacerse con el contrato, según figura en la plataforma de contratación del Estado.

La reforma, que se sacó a contratación por 167.695 euros (con impuestos), deberá ejecutarse en el plazo de cuatro meses. Los trabajos, que se financian en un 80% con cargo al Plan Único de la Diputación y en un 20% con fondos propios del Concello de Carral, aumentarán la superficie de preferencia peatonal en detrimento de la longitud de la calzada, suprimirán aparcamientos en línea e igualarán el nivel de la vía que atraviesa el espacio público y la zona reservada a peatones para favorecer la accesibilidad, según describe el proyecto.

La actuación busca “recuperar el espacio urbano de la plaza y su ambiente, propiciando una mejora cuantitativa y cualitativa de la movilidad peatonal mediante el aumento de la superficie disponible”, apunta el documento. La reforma introducirá pequeñas zonas verdes y añadirá elementos vegetales, además de mejorar los existentes, que se limitan en la actualidad a un árbol y unas jardineras.

La empresa deberá instalar una iluminación “que favorezca la inclusión en el paisaje” y reubicará la parada y la marquesina de bus ubicadas en el límite entre la plaza y la Nacional-550 (carretera de Santiago) para ganar espacio adicional para viandantes en la plaza, que ocupa una superficie de unos 660 metros cuadrados. Se añadirán elementos vegetales y se mejorarán los existentes, ya que los únicos elementos verdes existentes en el recinto son un árbol y unas jardineras.

La actuación prevé renovar “una de las plazas de más tránsito peatonal de la localidad, facilitando la circulación a la vez que se crea un paisaje en consonancia con el entorno”, apunta el proyecto. La obra prevé un control arqueológico con vigilancia diaria de las obras por si aparece algún elemento de la capilla desaparecida, del que será responsable el arqueólogo Antón Malde.

Suscríbete para seguir leyendo