Amancio Ortega ampliará Casas Novas para ganar más espacios educativos y sanitarios

Prevé habilitar una zona para campamentos infantiles y clases de equitación en el actual aparcamiento exterior del complejo

Mantendría el centro deportivo actual en la finca norte

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El centro hípico Casas Novas, propiedad de Amancio Ortega, proyecta ampliar las infraestructuras de sus instalaciones en la parroquia arteixana de Larín. El complejo, que cuenta con una superficie total de 425.000 metros cuadrados, pretende habilitar una zona de uso educativo y otra para asuntos asistenciales y sanitarios en las fincas situadas al sur de las dotaciones deportivas, al otro lado de la DP-0507. Actualmente, una acoge el aparcamiento y, otra, se encuentra en estado natural.

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto el periodo de consulta de un borrador del plan especial de infraestructuras y dotaciones del centro hípico Casas Novas, el texto que regirá la ampliación, y del documento ambiental de este. Las instalaciones cuentan actualmente con tres grandes parcelas situadas en torno a la vía provincial. La instalación deportiva actual se encuentra en la finca principal, al norte.

Ampliación proyectada por el centro hípico Casas Novas

Ampliación proyectada por el centro hípico Casas Novas / LOC

Allí se ofrecen, además de actividades hípicas comunes, otros servicios lúdicos y psicosanitarios como campamentos, escuelas o equitación terapéutica. Ante la demanda creciente de estos, la institución ve necesario crear nuevas dependencias para poder satisfacer a los usuarios.

Las actuaciones se centrarían en las dos extensiones de menor tamaño, ambas situadas al sur de la carretera DP-0507. La parcela ubicada al suroeste cuenta con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados y actualmente se encuentra en estado natural. Con la ampliación proyectada, se prevé destinarla a servicios asistenciales y sanitarios. Es el caso de sesiones de equitación adaptada o hipoterapia, un método de rehabilitación en el que se trabaja con caballos para sanar problemas motrices, sensoriales, perceptivos, comunicativos o sociales.

Al sureste, más próxima al cruce del vial de la Diputación con la AC-552, se encuentra la finca de menor tamaño, que tiene un terreno de 36.000 metros cuadrados. En ella se encuentra instalado actualmente el aparcamiento exterior del centro deportivo. Allí, el borrador propone habilitar las dotaciones para asumir las actividades de tipo educativo, tales como los campamentos infantiles, las escuelas de equitación y los cursos de formación. En los nuevos espacios proyectan, también, instalaciones para la cría de caballos.

La finca principal de Casas Novas, que suma algo más de más de 34 hectáreas de extensión, mantendrá las prestaciones deportivas que ofrece a día de hoy. De estas, 20 se mantendrán como espacio destinado a uso deportivo. Por un lado está el sector de 70.000 metros cuadrados en el se encuentran las edificaciones y las pistas donde se celebran las competiciones hípicas como los Concurso de Saltos Internacional de A Coruña en julio y en diciembre. Por el otro, un amplio espacio de 133.000 metros reservado, también, para uso deportivo. En las tres fincas se mantendrán franjas de terreno libres por un total de 17 hectáreas, en estado natural, que minimizará el impacto que puedan ocasionar el recinto en el entorno.

Alternativas

El borrador sometido a consulta pública contiene otras dos alternativas para el proyecto, ambas consideradas inadecuadas por el equipo redactor. La primera plantea no llevar a cabo ninguna intervención. La segunda estima ampliar la actividad del recinto principal a las fincas más pequeñas, pero sin trasladar allí los usos educativo y asistencial.

En su lugar, propone realizar las actividades deportivas tanto en las dependencias actuales como en las dos parcelas meridionales. Así, reservaría espacios exclusivos para los usos específicos en la zona norte actualmente destinada a deporte. Al noroeste emplazarían las dependencias sanitarias y asistenciales, mientras al noreste dispondrían las educativas. En este caso, también conservarían los bordes en estado natural tanto al norte como al sur del complejo. Descartan esta idea al entender que genera peor calidad de vida y se ajusta menos al objetivo del plan.

Más información sobre Amancio Ortega.

Suscríbete para seguir leyendo