Un proyecto narra en vídeo ocho secretos que reivindican el Betanzos medieval

REDACCIÓN

El cine Alfonsetti acogió ayer, miércoles, la presentación pública de un proyecto divulgativo sobre Betanzos que reivindica el pasado histórico de la ciudad durante el Reino Medieval de Galicia, elaborado por Marma S Coop y que ganó el II Certame de Fondos de proyectos culturales Reino de Galicia que promueve la Diputación. La iniciativa contó con el asesoramiento del director del Arquivo de Betanzos y Museo das Mariñas, Ángel Arcay, y una nueva generación de historiadores betanceiros como Andrea Rivera, José Ángel Paz, Sara Fraga, Antonio González, Elena Carro y América Díaz, que, además de participar en el desarrollo de los contenidos, protagonizan cada uno de los vídeos, detalla el Concello.

La alcaldesa, María Barral, que acudió a la presentación, apuntó que el proyecto, titulado Betanzos Capital: os segredos do Betanzos Medieval, “explica a través del formato de vídeo ocho secretos o anécdotas relevantes que ayudan a entender el simbolismo del patrimonio, la transformación que sufrió la ciudad y los hitos que convirtieron a Betanzos en una de las capitales del Reino de Galicia hasta 1833.

Los vídeos promueven una ruta histórica para animar al público tanto local como visitante a recorrer Betanzos. Con la colaboración del Concello, se crearon unos trípticos con acceso QR a los vídeos y un mapa en el que se sitúan los lugares de interés.