Oleiros dio luz verde a 81 placas solares en 2023 tras la bonificación del 50% del IBI

El Concello aplica este descuento desde enero de 2023 | En el año 2021 solo tuvo 18 solicitudes en todo el año | Empresas instaladoras indican que se ahorra hasta un 45%

Dos chalés en Perillo con paneles solares en el tejado. |   // L.O.

Dos chalés en Perillo con paneles solares en el tejado. | // L.O. / M. Villar

M. Villar

Cada vez se ven más viviendas en Oleiros con placas solares en el tejado. Este boom de energía limpia para autoconsumo se ha acrecentado desde la subida del precio de la electricidad experimentado tras la pandemia pero también desde que el 1 de enero de 2023 entrase en vigor en este municipio la reducción del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las construcciones que instalasen estos elementos.

El Concello de Oleiros aprobó en pleno en octubre de 2022 esta bonificación fiscal, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. En todo el año pasado el Ayuntamiento estimó 81 solicitudes de instalación de placas solares. En 2021, por ejemplo, solo fueron 18. El Ejecutivo local, cuando aprobó esta medida, estimó en un informe que tendría una media de cincuenta peticiones al año. En 2023 fueron 81, es decir, que ya ha superado las expectativas municipales. En los dos primeros meses de este año, enero y febrero, se ha dado luz verde a 48 solicitudes.

“Más que la bajada del IBI creo que el interés en estas instalaciones ha aumentado en los últimos años por las subvenciones. La media que se demanda es de cinco kilovatios en una vivienda. Eso te supone un ahorro, tranquilamente, de un 40 o 45% de consumo al año. La instalación es cara pero la amortizas en unos cinco años, y con reducción del IBI y ayudas que tienes, incluso antes, en tres o cuatro”, subraya Javier Zas, uno de los propietarios de la empresa Solar Galaica, con sede en el municipio oleirense.

“Donde más instalamos las placas solares es en chalés e industrias. Fuera de Oleiros, también en granjas. Curiosamente la demanda aumenta a partir de ahora, cuando empieza a haber sol es cuando ya te piden presupuestos, y baja en invierno”, añade Zas.

Requisitos

La bonificación del IBI en viviendas que instalen placas solares no es una medida que los beneficiarios disfruten para siempre. El Ejecutivo local propuso que se aplicase solo durante cinco años. Además realizar la solicitud incluye bastantes requisitos: tiene que ser la vivienda habitual y también tiene que tener una superficie mínima de captación solar útil de cuatro metros cuadrados por cada cien metros cuadrados de superficie construida. Además, la potencia instalada tiene que ser como mínimo de un kilovatio por cada cien metros cuadrados construidos.

La solicitud de esta reducción del IBI debe realizarse antes del inicio de las obras, del otorgamiento de la licencia.

Suscríbete para seguir leyendo