La alcaldesa de Cambre rechaza ceder el área de Contratación como exige el PSOE para reeditar el pacto

María Pan mantuvo hoy una reunión "productiva" con la interventora y secretaria municipales para desbloquear el Concello

María Pan, ante el Concello de Cambre.

María Pan, ante el Concello de Cambre. / Miguel Miramontes

La primera acción de Gobierno de María Pan como nueva alcaldesa de Cambre ha sido sentarse a hablar con la interventora y la secretaria municipales, las dos funcionarias a las que su predecesor, el dimitido Óscar García Patiño, acusó de bloquear la gestión administrativa debido a su" animadversión" personal contra él. "Hemos puesto sobre la mesa cosas que creemos que deben cambiar, a nivel estructura y funcionamiento de los distintos departamentos. Algunos pliegos ya están para informe de Secretaría e Intervención y ellas me dicen que ya estos primeros informes, casi cerrados, se deben mandar ya al Consello Consultivo para revisión de oficio. También les pedí el informe de facturas de 2024, que me dijeron que estará en breve. Ha sido una reunión productiva y acordamos mantener una de forma semanal. Ha sido un acercamiento que me da idea de que esto puede avanzar y desbloquearse", afirmó Pan.

La regidora anunció desde el primer momento su intención de iniciar contactos con todos los grupos políticos menos el PP para conformar un Ejecutivo. El PSOE este fin de semana anunció que ponía como condición para reeditar el pacto de Gobierno que se le cediese la gestión del área de Contratación, al considerar que es donde ha fallado Unión por Cambre (UxC) y ha llevado a la paralización municipal. María Pan sin embargo, en declaraciones esta mañana a Radio Coruña, ha rechazado ceder este departamento. "Contratación lleva años en manos de UxC y no es nuestra intención que cambie y ellos [el PSOE] lo saben desde el viernes", manifestó.

Pan confesó que le había "dolido" que una hora antes de su toma de posesión como alcaldesa el Partido Socialista la llamase para decirle que se iba a abstener en la votación porque reclamaban gestionar el área de Contratación. "No me lo esperaba, hasta ese momento contaba con su apoyo a favor, fue una sorpresa porque llevamos varios años trabajando con ellos", destacó.

Investidura de María Pan como primera alcaldesa de Cambre

Miguel Miramontes

La alcaldesa no da por rota la negociación para un bipartito con el PSOE pero matizó que la situación actual es de "standby", pues su intención es "abrir un diálogo" con todas las formaciones, aunque no llamará al PP. Tras ser preguntada por si creía que con la salida de García Patiño se arreglaría la situación de Cambre, la máxima edil afirmó que su predecesor dimitió "con la idea de que esto pudiese avanzar" y si ella creyese que no podría conseguirlo no habría "asumido el cargo".

Rechazó también anunciar plazos para efectuar pagos de facturas a proveedores y para sacar a contratación pliegos de servicios, por ahora. “Hay algunos expedientes que ya están preparados y solicité que fuesen de forma urgente para reducir plazos. También estamos trabajando en la liquidación del ejercicio de 2023, lo que abrirá vías para pagar las facturas pendientes”, subrayó María Pan, que apuntó que llega a la Alcaldía “con ganas e ilusión” y confiada en que la situación “se va a arreglar”.