Cambre ratificará el abono de atrasos a Augaservi y tramita la revisión del expediente

El Concello llevará a pleno el día 1 un reconocimiento de crédito por los 288.627 euros pendientes | Prevé enviar al Consultivo los documentos para sanear la situación del servicio

La secretaria, la alcaldesa y la interventora de Cambre, en el pleno de investidura de Pan.

La secretaria, la alcaldesa y la interventora de Cambre, en el pleno de investidura de Pan. / MIGUEL MIRAMONTES

El Concello de Cambre ratificará en pleno el lunes, día 1, el pago de facturas pendientes a la empresa que presta el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, Augaservi. El Ayuntamiento deberá aprobar en sesión plenaria el abono de 288.627 euros pendientes a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, pago que ya recibió luz verde en pleno hace menos de un mes, después de que la empresa pidiera al Ayuntamiento asumir el servicio por la acumulación de impagos. La Corporación deberá dar el visto bueno definitivo a efectuar el pago para subsanar una errata en documentos que se llevaron a aprobación en la sesión anterior, explica el Gobierno local.

El Ayuntamiento avanza en la tramitación del expediente para la revisión de oficio del servicio, que lleva 19 años con el contrato caducado. La documentación se remitirá al Consello Consultivo para solicitar que emita dictámenes preceptivos y vinculantes, trámite aconsejado por la Intervención para avanzar en el saneamiento de la situación de servicios que se encuentran en precario en el concello, lo que ha motivado buena parte de los reparos e informes contrarios de las habilitadas nacionales.

El envío de los documentos del contrato de aguas al Consultivo supondrá avanzar para regularizar un tercer contrato, al sumarse a los dos expedientes que el Concello envió este martes para su revisión de oficio al órgano autonómico: los de limpieza de edificios municipales y de conservación, mantenimiento y mejora de las instalaciones de iluminación, ambos en precario. Las empresas que realizan estos trabajos, Jardincelas e Instelec, respectivamente, sufrieron las consecuencias del bloqueo de pagos y trámites del Ayuntamiento cambrés. Jardincelas aplicó un ERTE a la plantilla, que se puso en huelga por retrasos en las nóminas, que la gerencia achacó a los impagos, por los que llevó al Concello al juzgado para reclamar 350.000 euros (en enero). Instelec recurrió también a la vía judicial para el cobro de los servicios que prestaba en precario y sin cobrar las facturas emitidas.

Augaservi trabaja “con normalidad”, garantiza el Gobierno local. El Ayuntamiento aprobó abonar facturas a la empresa después de que ésta presentara un escrito en el que argumentaba que “debido al incumplimiento de la obligación de pago durante más de seis meses”, comunicaba al Concello que debía “hacerse cargo del servicio”. El Gobierno local explicó entonces que, pese a ser un servicio básico, la empresa podía abandonarlo si existía una causa —como era el impago— y el Concello no actuaba para atajarla, por lo que llevó a pleno el acuerdo que ahora ratificará.

El Ejecutivo cambrés, con María Pan al frente desde el pasado viernes, cuando fue investida primera alcaldesa de Cambre, trabaja para solventar el bloqueo de pagos y trámites que arrastra desde hace meses y que derivó en la dimisión del exalcalde, Óscar García Patiño, como intento de solución. Pan se reunió el lunes con la secretaria y la interventora municipales para acercar posturas sobre los pasos a dar y los criterios a seguir.

Suscríbete para seguir leyendo