Culleredo incrementa personal, servicios y espacios en el nuevo contrato de limpieza de instalaciones

Prevé zanjar los pliegos para llevarlos a pleno “en los próximos días”, tras más de tres años en precario

El Concello de Culleredo asegura que ya dispone de los pliegos para la contratación del servicio de limpieza de edificios, que la empresa Jardincelas presta en precario desde 2020, cuando venció el anterior contrato. La nueva prestación supondrá un notable incremento en el número de personal, en el tipo y frecuencia de los trabajos y en los espacios que se abarcarán, avanza el Ayuntamiento, que pretende “lograr unos resultados de la mayor calidad posible”. Los documentos que regirán el contrato prevén la subrogación de los trabajadores del contrato actual

El servicio abarcará todas las dependencias municipales. La contratación se dividirá en tres lotes: edificios administrativos y centros sociales, con 16.094 horas anuales; instalaciones deportivas, con 7.540 horas anuales; y centros educativos, con 26.000 horas al año. El número de trabajadores que el Concello incluye en el servicio es de 27, todos con jornada completa. “Esto supone un incremento de un 50% con respecto a la anterior contratación, que se efectuó en 2017”, apunta.

El Gobierno local señala como una de las “grandes novedades” por las que apuesta la introducción de la figura de retén, “para optimizar la limpieza de los centros educativos”, señala. Consistirá en un servicio de dos horas diarias, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00, para reforzar la limpieza de los aseos de los colegios y cubrir posibles emergencias, explica. Esta figura se extenderá a la Casa do Concello.

En las recintos deportivos, durante los fines de semana y en días de competiciones, el servicio se mantendrá hasta el cierre para dejarlas en perfecto estado para la siguiente jornada. La pista de los polideportivos se limpiará con medios mecanizados al menos dos veces al mes.

El alcance del servicio abarcará el mantenimiento “en perfecto estado de limpieza” de todos los edificios municipales, así como patios interiores y exteriores, terrazas, azoteas, corredores, soportales y demás espacios, asegura. “Los trabajos incluirán los pavimentos, techos y paredes, puertas y ventanas, iluminación, persianas, patios, azoteas, canalones, aseos, mobiliario, cortinas, etc.”, concreta.

La maquinaria debe mantenerse en perfecto estado de conservación y, en caso de avería, tendrá que sustituirse en el plazo de 24 horas. A nivel ambiental, el contrato prevé medidas como que los productos que se empleen deberán contar con el certificado de etiqueta ecológica. El papel de secado de manos y el papel higiénico serán 100% reciclado, al igual que las bolsas de basura. Y la maquinaria cumplirá la norma europea en materia de emisiones de dióxido de carbono y de ruidos.

El presupuesto de licitación será de 862.660,07 euros anuales, más el IVA correspondiente, lo que supone un incremento de 400.000 euros con respecto a la anterior contratación, que responde al incremento de personal y a la actualización del convenio del sector, con una subida del IPC de los años anteriores que lleva al 9,80%. La adjudicación se formalizará por dos años, con tres posibles prórrogas de un año.

El Concello afirma que en las últimas semanas aceleró “al máximo” la redacción de los pliegos de la limpieza de edificios y la limpieza viaria. Prevé dejarlos resueltos “en los próximos días” y llevarlos a pleno.