El Ayuntamiento de Arteixo ofició 50 bodas en 2023, ocho menos que el año anterior

Julio, con once, fue el mes que más enlaces registró

Exactamente 50 parejas celebraron su matrimonio civil en el Consistorio de Arteixo durante el año pasado. El Ayuntamiento ofreció ayer el datos de enlaces civiles que tuvieron lugar en la casa consistorial. Esta cifra supone un descenso de ocho uniones con respecto al año anterior, 2022, en el que registraron 58.

En esa ocasión, las parejas adelantaron las fechas de las celebraciones. En la última década solían concentrarse en el mes de septiembre, pero en 2023 el mejor dato lo ofreció julio, con once nupcias. Septiembre y octubre compartieron, con ocho bodas, la segunda posición. Agosto, con siete, confirmó la tendencia a celebrar los casamientos en los meses de verano. Por el contrario, las cifras se mantuvieron bajas en invierno. Entre enero y febrero del 2023 no se celebró ningún matrimonio en el Consistorio arteixán. Y solo hubo uno durante todo el mes de marzo.

El total del ejercicio arroja un descenso de ocho enlaces con respecto al 2022, pero se mantiene por encima de los datos de 2020 y 2021, cuando apenas se superaron los 40 matrimonios. Sigue lejos de los números previos a la pandemia. Entre 2015 y 2018 se oficiaron, como mínimo, 65 matrimonios. Se llegó al pico, 69, en 2016 y en 2018.

Aunque los novios pueden escoger sus propios votos, muchos optan por escoger entre los que ofrece el Concello. Entre ellos tienen éxito escritos de Víctor Hugo, Darío Xohán Cabana, Xulio Valcárcel, Margaret Atwood, Roberto Juarroz o Antoine de Saint-Exupery.