Una explotación ganadera tramita ampliar su nave en Lemaio para acoger más animales

La sociedad Cotelo 1060 Xuga prevé pasar de 245 vacas a 270 | La Xunta emitió el informe ambiental de la nueva instalación, que incrementará el establo en 800 metros cuadrados

Explotación ganadera de Cotelo 1060 Xuga, en la parroquia de Lemaio.

Explotación ganadera de Cotelo 1060 Xuga, en la parroquia de Lemaio. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La sociedad Cotelo 1060 Xuga prevé ampliar las instalaciones de la explotación ganadera ubicada en el lugar de Tuixe, perteneciente a la parroquia larachesa de Lemaio. La empresa solicitó a la Consellería de Medio Ambiente en marzo del año pasado una evaluación ambiental del proyecto de reforma del establo para aumentar la capacidad de ganado vacuno. Ahora, la Xunta ha hecho público el informe ambiental de la obra proyectada, que incrementaría en 35 unidades las cabezas de ganado que puede asumir esta instalación.

La empresa asentada en A Laracha está dedicada a la explotación de vacas lecheras. Actualmente, dispone de un establo de 2.127 metros cuadrados de superficie. La mayor parte del espacio, sobre 1.700 metros, está destinado a los ejemplares adultos. Incluye las camas, zonas de ejercicio, un patio de alimentación y un paritorio. Además, hay un espacio de menor tamaño para terneros de menos de dos años y otro para recién nacidos. Además, en la explotación bovina también se encuentran instalados dos almacenes, dos silos de forraje, unas instalaciones para ordeño en las que también se sitúan las oficinas.

La obra propuesta a Medio Ambiente plantea la construcción de una estructura anexa al galpón actual “que permitirá la ampliación de dicho establo y la construcción de un estercolero”, según precisa el informe ambiental emitido por el Gobierno autonómico. En las dependencias actuales caben 245 cabezas de ganado, que podrán ascender hasta las 270 en caso de llevarse a cabo la ampliación solicitada a la Xunta.

La nueva nave para los animales contará con una superficie de 840 metros cuadrados. La sociedad contempla disponer en ella camas calientes sobre las que alojar a animales que tengan más de cinco meses de gestación y a los que presenten algún tipo de problema de podología en las patas y las pezuñas. El estercolero ocupará 225 metros cuadrados y tendrá la capacidad de albergar 1.080 metros cúbicos de restos sólido y estiércol generado en el establo de nueva construcción.

En la tramitación, Cotelo 1060 Xuga ha recibido el visto bueno del Servizo de Producións Gandeiras e Benestar Animal, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que no prevé efectos significativos en la reforma, y de Patrimonio Cultural, al no considerar necesarias medidas protectoras de su ámbito. También cuenta con la autorización de Augas de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo