El Gobierno de Cerceda aprueba en solitario el presupuesto para este año, de 14,2 millones

PP y BNG, en contra por un informe desfavorable de Intervención que niega la situación de “equilibrio real”

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Cerceda aprobó en el pleno celebrado anoche el presupuesto de 14,2 millones de euros para este año. El Gobierno local, con mayoría absoluta del Partido Socialista, sacó adelante el documento económico adelante en solitario. PP y BNG votaron en contra al ampararse en un informe desfavorable de Intervención que apunta que el Concello “no está en una situación de equilibrio real”, según citó el portavoz nacionalista, Alberte Sánchez. El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, destacó que este documento incrementa en un 35% los 10,5 millones del último, aprobado en 2022 y prorrogado en 2023. “Es un presupuestos con mayores niveles de inversión absolutos y relativos desde que gobernamos”, defendió el regidor.

El Partido Popular criticó la tardía resolución de la relación de puestos de trabajo (RPT) que afecta a los cuatro empleados de la Radio Televisión de Cerceda, incluidos en el nuevo presupuesto, por no contar con un informe específico del interventor. El BNG, sobre este asunto, reincidió que la televisión se encuentra en una situación alegal. El alcalde defendió que la aprobación de los presupuestos solventa esa situación y precisó que el informe de intervención de los presupuestos ya incluye la evaluación sobre los puestos de los trabajadores de la cadena, sin necesidad de uno específico.

Los populares reclamaron un nuevo Plan Xeral y actualizar la normativa del polígono de O Acevedo para atraer a empresas. El portavoz nacionalista, Alberte Sánchez, lamentó la falta de inversión en promoción de actividades culturales.