La oposición tumba el plan de Culleredo de pagar 154.000 euros por horas extra en 2024

PP y BNG creen que la propuesta se debió a que no tiene aún el presupuesto de 2024 | El pleno aprobó por unanimidad solicitar a la Xunta que asuma la titularidad del conservatorio

Momento en el que PP y BNG votaron en contra de las gratificaciones en el pleno ayer en Culleredo. |  // L.O.

Momento en el que PP y BNG votaron en contra de las gratificaciones en el pleno ayer en Culleredo. | // L.O. / M. Villar

El grupo de Gobierno de Culleredo llevó al pleno de ayer una propuesta para poner una cantidad fija tope para abonar las horas extra del personal municipal para este año 2024, situándola en un total de 154.200 euros, de los que la gran mayoría, 135.000, serían para la Policía Local porque un informe de este servicio determinó que este año estimaban un total de 4.503 horas extra debido a la escasez de agentes, las jubilaciones previstas y varios casos en los que los efectivos pasan a segunda actividad. El Partido Popular y el BNG votaron en contra de la propuesta socialista por lo que no resultó aprobada (Alternativa dos Veciños se abstuvo), al carecer de mayoría el Ejecutivo local.

El Gobierno explicó que el cálculo de horas extra para este año se estableció por informes técnicos de cada servicio. En Secretaría Xeral se estiman 480 extras y en Urbanismo hasta 600. El PSOE subrayó que el tope de 154.200 está “dentro del límite máximo” que permite la legislación y destacó que la propuesta contaba con “todos los informes favorables” e Intervención considera que “está justificada y es necesaria”. El alcalde, José Ramón Rioboo, tras ver rechazada la propuesta, anunció que “estudiará otras posibilidades dentro del marco jurídico para mantener el funcionamiento de este Ayuntamiento”.

El grupo del Partido Popular recordó que en diciembre de 2023 se abstuvieron y se aprobó así una propuesta similar de pago de gratificaciones a pesar de trece reparos pero esta vez se oponían porque se ve que no fue algo puntual sino que quieren convertir el pago de gratificaciones en algo estructural y en realidad lo que pretende el Gobierno es tapar el hecho de que no tienen los presupuestos de 2024, aunque el Ejecutivo afirmó que está en redacción. El Bloque insistió en que el PSOE debe cumplir con su trabajo y traer el presupuesto para aprobación, además de asegurar que se supera el máximo de horas extra por persona al año.

La Corporación aprobó por unanimidad dos mociones de BNG y PP de contenido similar, con pequeños cambios propuestos por el Ejecutivo, para estudiar los precios del conservatorio, que el AMPA considera excesivos. Se aprobó de forma unánime, a propuesta del Gobierno local, solicitar a la Xunta que asuma la titularidad del conservatorio o en su defecto que lo financie al 100%. Reconoció que es deficitario en más de 600.000 euros al año (costó 800,000 euros en 2003) y además tiene problemas de falta de docentes, como han denunciado progenitores del alumnado.

Suscríbete para seguir leyendo