El alcalde augura que en 2025 el Consorcio tendrá que subir otra vez la tasa de basura

García Seoane califica de “escandaloso” que el organismo tenga que “empufarse” en 3,4 millones

“También a mí me parece escandaloso”, declaró el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tras una intervención del portavoz del BNG en el pleno del pasado miércoles en relación a la reciente aprobación de la subida de la tasa de la basura del Consorcio As Mariñas en un 35%.

“Me parece escandaloso tener que empufarse ahora porque desde 2009 no revisó la tasa y tenía el IPC de varios años”, agregó García Seoane, que se refirió así a que el organismo supramunicipal quiere concertar un crédito por 3,4 millones de euros para poder pagar a la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, a causa del “desfase” actual entre el precio a abonar y el coste real del servicio, después de muchos años sin actualizarse.

García Seoane, según manifestó, está seguro de que a pesar de que se ha subido ahora la tasa un 35%, el próximo año 2025 podría haber “serios problemas” si no se incrementa de nuevo esta tarifa, porque no será suficiente para abonar el servicio. El Consorcio admitió un “déficit transitorio de liquidez” para concertar este crédito a un interés del 3,22%. Con la reciente subida del recibo en un 35% la tasa pasó de 125,84 a 169,88 euros.

El ente comarcal se ha encontrado con esta falta de actualización acumulada sumada a la tasa por los rechazos (treinta euros por tonelada) que aprobó la nueva ley para todos los concellos a partir de 2025 . El contrato con la concesionaria actual finaliza en octubre de 2025.