Arteixo prevé destinar 25.000 euros a sanear las tomas de agua subterránea del Balneario

La casa de baños cuenta con tres captaciones del subsuelo que necesitarán mejoras antes de reabrir el complejo | El Concello estima un beneficio de casi 24.000 euros anuales

Fachada exterior de la casa de baños del Balneario de Arteixo.

Fachada exterior de la casa de baños del Balneario de Arteixo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de Arteixo estima invertir 25.000 euros en el saneamiento de las captaciones de agua subterránea para la casa de baños del Balneario. Así lo indica el proyecto actualizado del Ayuntamiento sobre el aprovechamiento de las aguas termales que la Consellería de Economía, Industria e Innovación ha expuesto a información pública y que oficializó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG). El Gobierno local necesita superar este trámite para continuar con el plan para reformar y reabrirla al público. La obra de rehabilitación tendrá un coste total de 2,3 millones de euros.

La explotación de los manantiales de Arteixo se mantuvo en manos privadas hasta el año 2019. Con la adquisición del balneario, los terrenos y la titularidad de las instalaciones pasaron ser del Concello, que ahora tramita el permiso para hacer uso de esas aguas en todo el municipio. Las dependencias actuales del balneario cuentan con infraestructuras aprovechables para cuando vuelva a abrir al público, como las captaciones del subsuelo. Aunque hay cinco en todo el complejo, en la casa de baño solo se encuentran solo tres. La primera extrae agua caliente, a 40 grados, de una fisura del subsuelo. Queda almacenada en un pozo ubicado en el sector central, frente a entrada del edificio. El segundo, de agua templada a 36 grados, está situado en el ala izquierda, junto a la pared que da a la calle Flores y a la plaza. El último, a la izquierda del primero, tiene agua fresca a 23 grados.

El estudio requerido por el Concello y que se encuentra el periodo de información pública, estima que los trabajos de saneamiento de las tomas de agua antes de la apertura costarán 25.419 euros. Además, necesitará mantenimiento cada seis meses para evitar que se formen o microorganismos que puedan alterar la composición química de las aguas medicinales.

El documento también ofrece un escenario hipotético y “conservador” del balance económico esperado. Estima que podría ofrecer un beneficio de 23.776 euros en cada ejercicio. En este supuesto, consideran que las entradas tendrán un precio de tres euros para usuarios comunes y siete para los que demanden tratamientos terapéuticos.

Suscríbete para seguir leyendo