Eliminado un vertido de aguas residuales urbanas al río Valiñas en Culleredo

La Xunta localizó el punto y la empresa municipal de saneamiento efectuó actuaciones correctoras

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha eliminado un punto de vertido de aguas residuales urbanas al río Valiñas, en el concello de Culleredo. Los técnicos del Programa de Control de Vertidos, dependiente de Augas, localizaron este punto de vertido tras una alerta comunicada por el servicio autonómico Emerxencias 112.

En la inspección se constató el vertido y se confirmó a través de analítica el origen de la contaminación en las aguas residuales, detalla la Consellería en nota de prensa. Las aguas desbordaban desde dos pozos del colector municipal ubicado al paso del do río Valiñas por el lugar de O Casal, en parroquia de Sésamo.

Augas de Galicia puso la situación en conocimiento de la empresa gestora del servicio de saneamiento de aguas en el Ayuntamiento de Culleredo. Facilitó la información necesaria para que la empresa ejecutara las medidas oportunas destinadas a enmendar el vertido irregular, apunta el departamento autonómico.

En una reciente inspección realizada en la zona para comprobar si se había atajado el origen de la contaminación, los técnicos autonómicos constataron que las intervenciones realizadas por la empresa habían logrado resolver el vertido. Las actuaciones consistieron en labores de mantenimiento, eliminación de intrusiones de raíces en el colector de aguas residuales y refuerzo de los pozos en profundidad y altura, detalla la Consellería.