El Estado notificará las expropiaciones para ampliar A Pasaxe antes de verano

Oleiros le ha cedido la Torre Bescansa para realizar este trámite con los afectados | Seoane resalta que todo Sol y Mar estará acabado “a finales de abril o comienzos de mayo”

Al fondo, puente de A Pasaxe. |   // VÍCTOR ECHAVE

Al fondo, puente de A Pasaxe. | // VÍCTOR ECHAVE / M. Villar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tramitará los expedientes de expropiación para ampliar el puente de A Pasaxe desde las dependencias municipales de la Torre Bescansa en Oleiros. El ministerio, a través de Demarcación de Carreteras, solicitó un inmueble al Concello desde el que notificar el levantamiento de las actas a los propietarios afectados y tras ofrecer la Administración local la Torre Bescansa, el Ejecutivo central ha aceptado esta edificación que se ubica a escasos metros del puente. En principio este procedimiento se realizará antes del verano, previsiblemente en junio. Las fechas exactas se conocerán una vez que el Estado publique la información en el Boletín Oficial del Estado (BOE), próximamente.

La obra implica la expropiación de terrenos y edificaciones tanto en Oleiros como en A Coruña. En el término municipal coruñés son cuatro los terrenos urbanos con afectación parcial (uno de ellos propiedad de la Inmobiliaria Altramud SL), mientras que en el término oleirense son once bienes, todos urbanos menos dos que son rústicos. Entre ellos figura el edificio Copigal. En total suman casi 4.000 metros cuadrados. En la orilla coruñesa los bienes afectados suman 8.500 metros cuadrados.

El ministerio aprobó el proyecto de ampliación y humanización del puente de A Pasaxe, que supone la primera fase de una actuación que incluye construir una nueva calzada paralela al actual viaducto (con ocho carriles). El túnel para acceder a la rotonda de Santa Cristina quedará para una segunda etapa. El presupuesto de esta obra supera los 31 millones de euros. Una vez aprobado el proyecto la siguiente fase será licitar las obras.

El objetivo con la duplicación de la calzada es evitar los atascos y retenciones ante el gran número de vehículos que circulan a diario por A Pasaxe, unos 90.000. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró ayer su satisfacción por este anuncio porque implica que el Gobierno central cumplirá los plazos para ejecutar esta obra tan demandada desde hace años .

“Desde el Ayuntamiento de Oleiros nos congratulamos del paso dado por el ministerio”, afirmó Seoane, pues el Estado en su día prometió que esta obra comenzaría en cuanto terminasen las obras del túnel y la rotonda de Sol y Mar, “que prestarán servicio en su totalidad a finales de este mes de abril o comienzos de mayo”. El túnel está terminado y en funcionamiento desde diciembre de 2023 pero falta la ejecución de la rotonda superior y la urbanización del entorno en este cruce de la AC-12 en Perillo.