Las promociones privadas de lujo también apuestan por las cooperativas en Oleiros

Un edificio de nueve pisos detrás del mercado de Perillo se ejecutará por este sistema | Un desarrollo residencial en O Seixal incluye, con la vivienda, la entrada al club de tenis

Solar detrás del mercado municipal donde se levantará el edificio de pisos de lujo en cooperativa.

Solar detrás del mercado municipal donde se levantará el edificio de pisos de lujo en cooperativa. / L.O.

En el municipio de Oleiros se han construido varias promociones residenciales mediante el sistema de cooperativa para edificar vivienda protegida. El último caso es el de 54 pisos que el Ayuntamiento está anunciando en solares municipales que ha vendido en Perillo, Xaz y Mera. El propio Concello anuncia en su página web el formulario para que las personas interesadas puedan recibir información de las condiciones que se requerirán para estas viviendas de precio tasado. El sistema de cooperativa en Oleiros era exclusivo hasta ahora de la vivienda protegida pero también comienza a introducirse para la vivienda de lujo.

Este es el caso de un edificio de nueve pisos que se va a construir en la rúa Golpa, en un solar detrás del mercado municipal de Perillo, y que comercializa la inmobiliaria norteamericana Coldwell Banker Smart Real Estate. “Aquí no, pero en zonas como Madrid es un sistema al que últimamente se recurre mucho”, destaca el responsable de la agencia con sede en A Coruña, Ramón Rábade. En la capital de España existen muchas gestoras de cooperativas para levantar vivienda de lujo, con pisos a partir de 840.000 euros y chalés desde 1,4 millones. En el caso del edificio de la rúa A Golpa (a partir de 295.000 euros), de las nueve viviendas que se construirán tres ya están vendidas y la previsión es comenzar las obras en verano.

Una cooperativa de viviendas es un grupo de particulares que se unen para realizar una autopromoción y lograr las mejores condiciones. Son una alternativa a la compra tradicional e incluyen ventajas como un ahorro económico en la ejecución. Los socios de la cooperativa son los promotores y los adquirientes de las viviendas

. “Oleiros es sin duda donde más demanda tenemos y más se construye de toda la comarca, a pesar de que el Concello es muy exigente, va por el libro en cuanto a las condiciones de construcción”, subraya Rábade. Coldwell Banker es la última gran promotora en entrar en el mercado de Oleiros (se fundó en Estados Unidos en 1906, “como Estrella Galicia y el Dépor”, apunta Rábade), pero ya tiene más de una veintena de viviendas en comercialización.

Junto al colegio Cristo Rey en O Carballo promueve siete chalés (desde 530.000 euros) con piscinas de los que tres están vendidos. Comienzas las obras este mismo mes. En la rúa Cántaro de Perillo también solicitó licencia ya para tres casas unifamiliares, una ya vendida. En el entorno del club de tenis también prevé entregar este verano un grupo de tres chalés, desde 680.000 euros, con un precio que incluye ser socio.

Suscríbete para seguir leyendo