Cambre vota hoy ‘in extremis’ una prórroga obligada del contrato de ayuda en el hogar

La empresa deberá continuar un año si el pleno lo aprueba antes del día 13 | Secretaria e interventora informan en contra por “deficiencias” e “incumplimientos” de la concesionaria

Usuarios de ayuda en el hogar, tras registrar quejas por el servicio, el mes pasado.

Usuarios de ayuda en el hogar, tras registrar quejas por el servicio, el mes pasado. / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

La Corporación municipal de Cambre votará este jueves en pleno extraordinario prorrogar por un año el contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), ampliación que la empresa tendrá que cumplir con carácter obligatorio si el órgano de contratación, el pleno, la aprueba antes del día 13 de este mes. La Alcaldía de Cambre propone aprobar un expediente de modificación de crédito para destinar fondos al abono del servicio y a su licitación para contratarlo de nuevo. La propuesta cuenta con informes desfavorables de Secretaría e Intervención por las “deficiencias” e “incumplimientos” que se han registrado en la prestación del servicio por parte de la empresa, Al Alba ESE Granada Almería, según la coordinadora de servicios sociales y responsable del contrato.

Intervención emite un informe de fiscalización desfavorable por no constar acreditado el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa, entre ellas, aspectos que fueron valorados al evaluar las ofertas para seleccionar a la empresa concesionaria de entre las concursantes, señalan los informes técnicos. La secretaria informa de que algunas de las deficiencias y los incumplimientos registrados en la prestación del servicio son causa de resolución del contrato, como ya había advertido en un informe de julio del año pasado.

La secretaria sostiene que “si bien por motivos de interés general, la prestación de un servicio como el examinado no puede suprimirse, también por motivos de interés general debe velarse por su correcta prestación”. Asevera, además, que “igualmente, deben adoptarse las medidas necesarias previstas en el ordenamiento jurídico para asegurar que el contratista ejecute el contrato con estricta sujeción al pliego y a su oferta”.

La habilitada nacional señala que el pliego que rige el contrato prevé como faltas muy graves “la notoria falta de rendimiento y prestación incorrecta y defectuosa de la actividad” y el incumplimiento de las “condiciones esenciales” y de las “obligaciones esenciales del contrato”. Para estas faltas, se prevén sanciones de entre 9.001 y 30.000 euros, “acumulativas y no excluyentes”, además de que pueden considerarse motivos de rescisión del contrato.

La modificación de créditos que propone la Alcaldía es de 150.000 euros. La propuesta justifica el trasvase de partidas presupuestarias para “hacer frente al contrato vigente del servicio” y a la “licitación de un nuevo contrato” y “dada la posibilidad de atender el aumento del crédito presupuestario necesario con minoración de otras aplicaciones”. La transferencia de crédito supondrá que los 1,23 millones de euros de la partida de ayuda en el hogar se incremente hasta 1,38 millones de euros.

La Alcaldía propone la modificación presupuestaria y la prórroga ya que “resulta inviable poder seguir los plazos marcados para sacar la licitación del nuevo contrato”, según un informe del mes pasado de la coordinadora de servicios sociales, responsable del contrato del SAF. El servicio se adjudicó en 2022 por 2,28 millones de euros por el plazo de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una.

El PP de Cambre critica que “la irresponsabilidad del Gobierno de UxC se repite, haciendo peligrar el servicio de ayuda en el hogar, tan vital para muchos vecinos que dependen del él”. “Estando ya en abril todavía no se ha sacado a licitación el servicio y se tiene que prorrogar con una empresa deficitaria que acumula innumerables quejas”, denuncia.

Suscríbete para seguir leyendo