La promotora de Párroco Villanueva recurre la propuesta de Sada para regularizar la urbanización

El recurso provoca la inquietud en esta urbanización, que lleva veinte años en un limbo | “Corremos el riesgo de tener que hacer demoliciones en los edificios ya construidos”, alertan

Portela defiende que el Concello hizo "lo que le correspondía" al "dotar de ordenación" a este ámbito, que fue excluido inicialmente del plan general por su complicado encaje urbanístico

Edificios de la urbanización de Párroco Villanueva, en Sada. |   // LA OPINIÓN

Edificios de la urbanización de Párroco Villanueva, en Sada. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Los nubarrones se ciernen otra vez sobre Párroco Villanueva. Tras dos décadas inmersa en un desesperante limbo urbanístico, esta urbanización de Sada vuelve a los juzgados. La promotora del ámbito — excluido inicialmente del plan general por su complicado encaje urbanístico— ha presentado un recurso contra la propuesta de regularización del Concello de Sada, dictaminada favorablemente por la Xunta de Galicia, que a finales del pasado año aprobó la inclusión del sector en el PXOM.

La decisión de Promociones Inmobiliarias Folgar de recurrir la propuesta de ordenación, que pasa por asumir el planeamiento de 1997, ha sembrado la inquietud entre los residentes, que vislumbraban ya la luz al final del túnel tras más de veinte años sin licencia de ocupación y obligados a convivir con deficiencias de calado en este sector inacabado.

Responsables de la promotora, con mayoría en la junta de compensación, comunicaron el lunes a las comunidades de propietarios su decisión de impugnar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la ordenación aprobada. Según informan los vecinos, la promotora alegó que el corrimiento de tierras registrado en 2006 había cambiado la configuración de los terrenos, por lo que veía necesario diseñar un nuevo proyecto. Apeló además al elevado coste de las obras de urbanización, que cifró en 3 o 4 millones, y que podría abocarles, afirmó, a presentar un concurso de acreedores.

EDIFICIO INACABADO EN LA URBANIZACIÓN DE PÁRROCO VILLANUEVA, EN SADA, RODEADO DE MALEZA.

EDIFICIO INACABADO EN LA URBANIZACIÓN DE PÁRROCO VILLANUEVA, EN SADA, RODEADO DE MALEZA. / L.O.

El Concello de Sada se decantó por reconocer la ordenación del ámbito que establecía el estudio de detalle de 1997, en lugar de diseñar una nueva propuesta al amparo de la normativa urbanística actual al entender que era la solución “menos lesiva para los propietarios”, dado que la ley permite ahora menos edificabilidad y “dificultaría la conservación de las viviendas” en su integridad. El plan de 1997, en cambio, abre la puerta a completar el edificio en esqueleto y a construir otros dos inmuebles.

La posibilidad de que se estime el recurso y la Justicia ordene establecer una nueva ordenación preocupa a los propietarios de viviendas en Párroco Villanueva . “Corremos el riesgo de tener que hacer demoliciones en los edificios ya construidos”, alerta un integrante de la comunidad de propietarios, que teme además que este nuevo proceso judicial dilate “otros veinte años” la solución.

Reunión del Concello con los propietarios

El alcalde, Benito Portela, subraya que el Concello hizo “lo que le correspondía”, “dotar de ordenación al ámbito” para incorporarlo al plan general. “Con esta ordenación vigente se puede desarrollar”, incidió al ser consultado por este diario.

El regidor entiende la inquietud de los residentes en el ámbito, pero prefiere ver el vaso medio lleno. Portela, que se reunió este martes con los representantes de las comunidades de propietarios, apela a la importancia de ir “dando pasos” para solventar este rompecabezas urbanístico y defiende que la situación actual es “mejor” que la que se encontraron cuando llegaron al Gobierno local.

En Párroco Villanueva cruzan los dedos.

Suscríbete para seguir leyendo