Cambre aprueba una prórroga del contrato de ayuda a domicilio: “Es la única salida”

La alcaldesa afirma que se trabaja para atajar las deficiencias en el servicio y se elaboran los pliegos para contratarlo | La oposición urge a mejorar la prestación y aplicar sanciones

La alcaldesa y las habilitadas nacionales y la bancada de la oposición, ayer, en pleno.

La alcaldesa y las habilitadas nacionales y la bancada de la oposición, ayer, en pleno. / LA OPINIÓN

La Corporación municipal de Cambre aprobó este jueves en pleno extraordinario la primera prórroga del contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), por un año, para garantizar la continuidad de la prestación mientras se elaboran los pliegos para sacarlo de nuevo a contratación. “Es la única salida”, aseguró la alcaldesa, María Pan, quien admitió “deficiencias” en la prestación por parte de la empresa, Al Alba ESE Granada Almería, como recogen informes técnicos, y aseguró que “se están subsanando” para mejorar el servicio, que ha atendido a 175 familias, apuntó. Usuarios y trabajadoras del servicio asistieron a la sesión plenaria y manifestaron sus quejas, respectivamente, por el mal funcionamiento y el incumplimiento del contrato.

El expediente de modificación de crédito para trasvasar 150.000 euros de otras partidas a ayuda en el hogar salió adelante con el apoyo de todos los grupos menos el BNG, que se abstuvo. El portavoz nacionalista, Dani Carballada, incidió en que la ayuda en el hogar “es una competencia autonómica”, criticó que el Concello no tenga todavía los pliegos ni presupuestos en vigor y lamentó la situación de las trabajadoras.

La portavoz del PP, Diana Piñeiro, reprochó también al Gobierno local la demora en presentar las cuentas para el presente ejercicio y criticó la “falta de previsión y de diligencia” del Ejecutivo municipal en un servicio “delicado”. El portavoz del PSOE, Diego Alcantarilla, explicó que el voto de su grupo sería “responsable” en vista de que la prórroga “es la única opción para llevar a cabo el SAF”.

La aprobación de la prórroga contó con los votos a favor solo de los grupos que hasta el mes pasado eran socios de Gobierno: UxC y PSOE. Los otros tres se abstuvieron.

La alcaldesa aseguró que los documentos técnicos para sacar adelante la licitación del servicio fueron informados de modo desfavorable por los departamentos de Secretaría e Intervención, por lo que el personal de Servicios Sociales recoge las modificaciones en la actualidad y aseguró que se trabaja en el nuevo contrato desde hace un año. Y apuntó que todavía se pueden aplicar las sanciones por incumplimientos.

La concejala Yolanda Díaz Baldomir aseguró que “se están corrigiendo las deficiencias”, a lo que usuarias respondieron desde el público: “No es cierto”. Al término del pleno, la alcaldesa se ofreció a las trabajadoras a recibirlas.

Baldomir aseguró que se han mantenido 16 reuniones con la empresa entre 2022, 2023 y lo que va de 2024 y la próxima será este mes. Argumentó, además, que realizar el control horario “es imposible de manera estricta” y que “la empresa intenta realizar los menores cambios posibles, pero a veces es imposible por el absentismo de algún trabajador”, comentario que le reportó protestas desde el público. El PP lamentó las carencias de la empresa y preguntó por qué no se ha sancionado o se ha rescindido el contrato. El BNG urgió a elaborar los pliegos y sancionar a la empresa. El portavoz de Alternativa dos Veciños, Raúl Varela, pidió que el nuevo pliego recoja las demandas de trabajadoras y usuarios.

“Es una esclavitud total”

Las trabajadoras presentes en el pleno denunciaron que su trabajo “es una esclavitud total” por los incumplimientos del contrato. Aseguran que no reciben la formación comprometida, carecen de medios técnicos de apoyo, muchos usuarios les mandan limpiar la casa y “la mayoría del personal acude medicado” por el dolor de lesiones que no les reconocen como laborales.