El Concello contrata la obra del campo de fútbol con el sí de la directiva del Arteixo y quejas de jugadores

La dirección del club apoya ahora la instalación de césped artificial por el “bien común” | El equipo critica que no se consultase con los socios un cambio “de este calibre”

Protesta de jugadores del Atlético Arteixo por la instalación de césped artificial en Ponte dos Brozos |  // LOC

Protesta de jugadores del Atlético Arteixo por la instalación de césped artificial en Ponte dos Brozos | // LOC / Antares Pérez

El Concello de Arteixo ha adjudicado las obras para instalar césped artificial en el campo de fútbol Ponte dos Brozos, el único natural del municipio y de los pocos que existen en la comarca (los más cercanos están en Cerceda y Betanzos). El Ayuntamiento contrató ayer los trabajos, solo un día después de que la junta directiva del Atlético Arteixo rompiese el silencio que mantuvo en los últimos días con un comunicado de apoyo a la instalación de “césped de última generación” por el “bien común” ante la “saturación del campo artificial” y “pensando en la viabilidad deportiva y económica del club”.

“Sabemos que esta decisión puede herir ciertas sensibilidades y para nosotros no es una decisión fácil”, afirman desde la directiva, que subraya que es una “decisión meditada”: “Tenemos nuestras razones, las cuales creemos determinantes y que supondrán en un futuro una mejora como club en todas las categorías”, defienden en un comunicado que culmina con una disculpa “a todos los que no compartan esta decisión”.

Sin mencionarlos expresamente, la junta directiva parece dirigir esta disculpa a los jugadores del primer equipo del Atlético Arteixo, que milita en la 3ª RFEF y se encuentra actualmente en puestos que le permitirían disputar la promoción de ascenso. El equipo expresó su malestar por la medida adoptada y la falta de información con una protesta el pasado sábado en su último partido en el campo.

A consulta de este diario, uno de sus cuatro capitanes, Pablo Naya, relató que la postura de la directiva no se corresponde con la que les trasladó ese fin de semana el presidente del club, que se personó en los vestuarios al término del partido para comunicarles que la obra “se paralizaba”: “Nos dijo que no se iba a cambiar el campo”. Es más, Naya afirma que ese misma información se le había trasladado al entrenador a mitad del partido del sábado.

Solo cuatro días después, la directiva se reunió con los capitanes para informarles de que emitiría un comunicado en apoyo de la instalación de césped artificial. “No se atrevieron a decírselo a los jugadores”, lamenta Naya. Jugadores afirman sentirse “enfadados”, “engañados” y “decepcionados” ante este cambio que, dicen, podría condicionar el futuro del equipo. Jugar en un campo natural fue, apuntan, uno de los motivos que les llevó a fichar por este club y lamentan que la junta directiva apoyase una decisión “de este calibre” sin convocar a los socios. “Esperamos que cambien de postura, pero está difícil”, apunta Pablo Naya.

Y es que todo apunta que la decisión es definitiva. El Concello de Arteixo adjudicó ayer la obra por 895.227 euros a Jardinería Arce. El pliego establece un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos comenzarán tras la firma del acta de replanteo. El Gobierno local, del PP, defiende que con esta decisión pretende satisfacer las necesidades de espacios deportivos de los niños y que puedan jugar todas las categorías, algo que con la hierba natural resulta inviable por su deterioro. El Ejecutivo que preside Carlos Calvelo apela además a la conveniencia de reemplazar la hierba natural debido al alto coste de mantenimiento que supone y a las escasas horas de uso semanal que soporta.

Jugadores del club apuntan que había otras posibilidades, como instalar un campo de césped artificial en las proximidades. Recuerdan además que el alcalde prometió en campaña electoral un tercer campo de fútbol para el Atlético Arteixo.