El PSOE presenta alegaciones a la propuesta de Oleiros de limitar el número de mociones

El partido plantea como alternativa reducir la duración del debate de cada propuesta, no su número

El grupo municipal socialista de Oleiros ha presentado alegaciones a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) formulada por el Gobierno local y que limita el número de mociones a presentar por los partidos. El PSOE reclama un cambio de la norma que sea “consensuado” para “mejorar la vida municipal” y no para “restringir” los derechos de las formaciones políticas. En estas alegaciones el partido cita sentencias en las que se rechaza limitar el número de mociones y califica la medida de “discriminación”. Propone como alternativa limitar la duración del debate de cada moción y modificar el ROM de forma “racional” entre todos e incluso abrir los plenos a la participación de entidades y vecinos.

Los socialistas señalan que solo se celebra un pleno al mes y que dura menos de tres horas por lo que “la duración no es motivo que justifique modificar el ROM reduciendo el número de mociones”. Añaden que “va en contra de la Constitución” y que la oposición tiene derecho a realizar su labor. Subrayan también que esta limitación también “va en contra de los derechos de los vecinos de Oleiros”, es a ellos a los que se les “recortan derechos y oportunidades”.

El partido cree que el Ejecutivo local está “particularmente molesto” con los socialistas porque lleva presentadas en este mandato “25 mociones y 60 ruegos y preguntas” sobre “carencias o posibilidades de mejora, desde una postura exigente y propositiva”, y la respuesta del Concello ha sido: “Modificar el ROM para callarnos e intentar amordazarnos”.