A Laracha solicita un préstamo de 600.000 euros para ejecutar obras

El Concello prevé concertar un crédito para financiar la mitad de las actuaciones incluidas en el presupuesto municipal de 2024

Pleno en A Laracha. |   // LA OPINIÓN

Pleno en A Laracha. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

El Ayuntamiento de A Laracha ha abierto un concurso para obtener un préstamo de 600.000 euros que pretende destinar a obras. El pliego de condiciones establece un plazo de devolución de diez años, y unos intereses máximos de 2,95. Esta operación de crédito ya figuraba en la memoria del presupuesto de 2024, aprobado a finales del pasado año. Las cuentas ascienden a 10,9 millones, las más elevadas de la historia de A Laracha, destaca el Gobierno local que preside el popular José Manuel López Varela.

El proyecto contable reserva 1,3 millones a inversiones y el Ejecutivo municipal prevé financiar la mitad de las actuaciones proyectadas a través del préstamo que saca ahora a licitación. Entre otras obras, el presupuesto de 2024 incluye la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, la ampliación del punto limpio, la construcción de una potabilizadora en Gabenlle, la reforma de la Casa Consistorial y la rectoral de Montemaior y la mejora de un tramo del paseo marítimo de Caión.

El presupuesto prosperó con los únicos votos del Gobierno local. Los grupos municipales del BNG y PSOE votaron en contra y criticaron, entre otros extremos, el aumento de los gastos en sueldos o el continuismo.

El plazo para presentar ofertas a este concurso público para la concertación de un préstamo finalizó ayer, 12 de abril. El Concello larachés convocará ahora la mesa de contratación para analizar las posibles ofertas y resolver el proceso.