Oleiros celebra su primera feria del libro el domingo 21 en Santa Cristina con 35 autores

La Asociación Galega de Escritores, la librería Mar de Letras y el Concello organizan la Festa do Libro na Rúa que contará con casetas, firmas, actuaciones y charlas literarias

Biblioteca municipal Rialeda en Perillo.

Biblioteca municipal Rialeda en Perillo. / L.O.

El municipio de Oleiros cuenta con una red de ocho bibliotecas municipales (la última, en las antiguas caballerizas del pazo de Lóngora), acumula premios por su promoción de la lectura como el María Moliner entre otros, y desde la pandemia, 2020, ha visto cómo abrían sus puertas tres librerías. Todo esto, unido a que es uno de los diez concellos de mayor población de Galicia, convertía en una extraña anomalía el hecho de que no contase con su propia feria del libro, como sucede en concellos como A Coruña o Carballo. Pero este año, por primera vez, habrá Festa do Libro na Rúa, el próximo domingo 21 de abril en la plaza Afundida de Santa Cristina, y con un programa completo: estarán presentes las cuatro librerías oleirenses y también firmarán libros hasta 35 autores de la recientemente creada Asociación Galega de Escritores.

“La idea partió de Beíña de la Asociación Galega de Escritores, que se puso en contacto con nosotros. Elaboramos un proyecto y se lo presentamos al Concello y les gustó”, explica Cristina Grau, de la librería Mar de Letras. Habrá casetas para las librerías oleirenses Que me contas? Paperazzi, Bolboreta y Mar de Letras y también un punto de información sobre las bibliotecas municipales.

“Esperamos que tenga éxito y se haga todos los años. Es una iniciativa que ayuda a dar visibilidad a las librerías, a los autores y a las bibliotecas. También ayuda a fomentar la lectura y dar a conocer a autores noveles, independientes o que tienen más difícil darse a conocer, como los de la asociación. Además, habrá un programa paralelo de actividades”, añade Grau, que destaca la colaboración del Concello, que presta la infraestructura.

Un total de 35 autores de la asociación estarán en Santa Cristina en esta Festa do Libro na Rúa donde firmarán o hablarán de sus obras (entre ellos Pedro Santiago, integrantes del Servicio de Emergencias Municipal de Oleiros).

Este evento, con motivo de la celebración el próximo día 23 de abril del Día Internacional del Libro, comenzará a las 11.00 horas con una lectura de textos. Al mediodía habrá relatos para los más pequeños con Beíña y al final un coloquio entre las escritoras María Nieto y Abril Camino (comenzará a las 12.45 horas). Por la tarde se retomará la feria a las 16.00 horas y habrá un espectáculo familiar con Caxoto.

A las 18.00 horas está previsto otro coloquio con integrantes de la Asociación Galega de Escritores (que preside Rober Cagiao) y a las 18.45 comenzará el espectáculo Soul e Literatura, con Iria Mejuto y Richi Rozas a la guitarra.

Suscríbete para seguir leyendo