Betanzos dará un año de plazo para empezar a arreglar los inmuebles adquiridos en puja forzosa

El Concello somete mañana a debate la ordenanza con la que pretende agilizar trámites para combatir la ruina | Si la subasta queda desierta, se podrá realizar otra con una rebaja del 25%

Ánxeles Vázquez posa con una de las adjudicatarias de las viviendas protegidas de Betanzos. |   // L.O.

Ánxeles Vázquez posa con una de las adjudicatarias de las viviendas protegidas de Betanzos. | // L.O. / Antares Pérez

El Ayuntamiento de Betanzos someterá mañana a aprobación inicial en pleno la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles con la que pretende, entre otros extremos, agilizar los procedimientos y regular medidas excepcionales, como la venta forzosa en aquellos casos en que los propietarios de viviendas incumplan reiteradamente los requerimientos dirigidos a su rehabilitación.

La normativa establece que se realizará un inventario de inmuebles que incumplen los deberes de conservación o que están en situación de ruina con el objeto de aplicar las medidas de expropiación, venta o sustitución forzosas. El texto establece que el Ayuntamiento debe sacar el inmueble a subasta en el plazo máximo de un año desde su inclusión en este registro.

El importe de la licitación será el que resulte de la valoración del inmueble. Si la subasta quedara desierta, el Concello brigantino podrá adquirirlo para patrimonio público o convocar en el plazo de seis meses un nuevo concurso con una rebaja del 25%. En el caso de que el Ayuntamiento decida quedarse con el bien, deberá destinarlo a vivienda de promoción pública o, en casos excepcionales, a otros usos relacionados con el patrimonio público.

La norma establece también que la persona que adquiera un inmueble en uno de estos procedimientos de puja forzosa, deberá iniciar las obras de rehabilitación en el plazo de un año a contar a partir de la toma de posesión.

El Concello de Betanzos establece también en esta regulación una serie de medidas para reducir la burocracia y actuar con premura en casos de ruina inminente o para proceder en caso de riesgo de desprendimientos.

La Xunta entrega cuatro viviendas protegidas

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se desplazó ayer hasta Betanzos para entregar en persona las llaves de cuatro viviendas rehabilitadas a través del programa Rexurbe a las familias adjudicatarias. Se trata de viviendas situadas en las calles A Cerca, Nova e Torre, una “zona privilegiada” del municipio, destacó la responsable autonómica.

Ánxeles Vázquez acompañó a las familias a sus nuevos hogares, por los que pagarán un alquiler de 120 a 250 euros. La conselleira destacó que son viviendas de dos o tres dormitorios “en las que prima la calidad”.

Suscríbete para seguir leyendo