Oleiros vende tres de siete parcelas: una junto a Jardiland y dos en Xaz

Las tres ventas suman sin IVA casi 420.000 euros | Quedan sin pujas la finca A Cubana, dos en Francisco Lloréns y una en Espoz y Mina

A la izquierda, frente a Jardiland, solar que se ha vendido.

A la izquierda, frente a Jardiland, solar que se ha vendido. / L.O.

M. V.

El Ayuntamiento de Oleiros sacó a subasta un total de seis parcelas municipales para uso residencial (se podían levantar hasta diez viviendas) y una industrial, pero en esta puja solo se presentaron tres ofertas tras finalizar el plazo. Una empresa de grúas pujó por el solar industrial de Iñás, situada justo frente al aparcamiento de Jardiland, con una oferta de poco más de 100.000 euros (salió a licitación por 88.920 euros), sin incluir el IVA. Este terreno tiene una superficie neta de 795 metros cuadrados. En total el Concello ingresaría, sin contar IVA, casi 420.000 euros.

Un particular pujó por dos solares en la macrourbanización del campo de golf de Xaz, una de 600 metros cuadrados y otra de 615 metros, con posibilidad de levantar en cada una de ellas dos viviendas unifamiliares adosada (cuatro en total) o dos grandes unifamiliares. Un terreno está en la calle Bélgica y otro en la calle Alemania. En este caso los dos terrenos salían a un precio sin IVA de 150.491 euros y dicho particular ofreció 158.000 y 160.000 euros por cada una.

El plazo de presentación de ofertas de esta licitación finalizó el pasado mes de abril. El Concello, según el pliego, prevé que las parcelas que no han logrado venderse en esta puja salgan a venta directa en las mismas condiciones, durante un año.

En este listado de solares del patrimonio municipal del suelo figura la conocida finca A Cubana en el cruce de O Carballo que el Gobierno local ha intentado vender en muchas licitaciones, sin éxito. Es el único terreno que no es del patrimonio municipal, por lo que su venta no está sometida a las limitaciones para este tipo de suelo que establece la ley. Y tampoco los ingresos recaudados por su venta tienen que ir a ampliación de dicho patrimonio (como por ejemplo, construcción de vivienda protegida).

También han quedado sin oferta en esta puja dos solares del plan parcial en la calle Francisco Lloréns (en la capital municipal), donde se podían edificar dos viviendas adosadas en cada terreno; además de una parcela en la avenida Espoz y Mina de Iñás apta para una vivienda unifamiliar (con 537 metros cuadrados y con un precio de 94.205 euros sin IVA).

Oleiros sacó hace unos días una nueva licitación de parcelas municipales, tres concretamente, para edificar hasta 54 pisos de protección oficial, después de que la primera puja quedase desierta. En este caso el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo