A 25 kilómetros de A Coruña, la localidad de Betanzos, bañada por los ríos Mandeo y Mendo, se presenta como un destino turístico a tener en cuenta si se visita Galicia. Fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia y está declarada conjunto histórico-artístico. Estos son algunos de los lugares más destacados:

Casco histórico

La zona monumental de Betanzos fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1970 y cuenta con dos monumentos nacionales como son las iglesias góticas de Santa María del Azougue y San Francisco situadas en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade ‘El Boo’, según indica Turismo de Betanzos.

En la plaza de la Constitución también se ubica otros destacados inmuebles, como el edificio consistorial, que es del siglo XVIII y es obra de Ventura Rodríguez, y el Palacio de Bendaña, del siglo XV y reedificado en el XVII. A escasos metros se alza el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC), en la antigua Casa Núñez.

Parque de O Pasatempo de Betanzos Víctor Echave

Parque de O Pasatempo

La construcción de este jardín, diseñado y costeado por Juan García Naveira, se inicia entre 1893 y 1895. De los 90 000 metros cuadrados con que contaba originalmente el jardín, solo se conserva una décima parte.  Cuenta con una zona antigua y otra de reciente construcción. Actualmente alberga estanques, zonas verdes, un auditorio al aire libre, grutas subterráneas y zona infantil de juegos.

*Parte del recinto permanece cerrado por desprendimientos y obras.

Museo de As Mariñas de Betanzos Carlos Pardellas

Museo de As Mariñas (Emilio Romay, 1)

El Museo de As Mariñas, inaugurado en el año 1983, está instalado en el edificio del antiguo convento de Santo Domingo, compartiendo sede con el archivo y la biblioteca municipales. Está dedicado a la comarca de As Mariñas, recogiendo aspectos tanto históricos como etnográficos de la misma.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 16 a 20 h

Centro Internacional de la Estampa Contemporánea Moncho fuente

Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Castro, 2)

El Centro Internacional de la Estampa Contemporánea ofrece una amplia visión de la gráfica contemporánea, desde los lenguajes más realistas a la abstracción, variantes que se acentúan por la diversidad de técnicas en la consecución de una estampa.