La Policía Autonómica, en colaboración con el Servizo de Gardacostas de Galicia, desarticuló una red dedicada a la venta de vieira extraída irregularmente, tras la detención de ocho personas y la incautación de 2.000 unidades de este marisco con cuatro veces la tasa de toxina aceptada legalmente. Según informó esta mañana la Xunta, la operación Concha se saldó también con 44 personas investigadas por delitos contra la salud pública y organización criminal.

El operativo de lucha contra la venta ilegal de vieira comenzó tras descubrir a un grupo de personas que, furtivamente y careciendo de titulación o permiso para mariscar, se dedicaban a extraer "grandes cantidades" de vieira de la ría de Ferrol y de la costa adyacente. Esta cantidad elevada de capturas era posible, aclaran fuentes de la Consellería do Mar, porque la ría de Ferrol se encuentra cerrada para la práctica de extracción de vieira, lo que llevaba a los furtivos a conseguir "cantidades ingentes de producto" irregular.

Los investigadores determinaron también que los implicados utilizaban vehículos particulares, sin respetar ninguna medida higiénico-sanitaria, para transportar la vieira hasta los distribuidores, afincados en distintas localidades de las Rías Baixas. Posteriormente, el producto era vendido a particulares y establecimientos públicos de la zona.

Los dispositivos de investigación determinaron que existía una frecuencia de transporte de vieira desde Ferrol "muy alta" a los puntos de destino, llegando a detectarse hasta dos o tres transportes a la semana. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado Número 3 de Ferrol.

Esta no es la primera operación contra la venta ilegal de vieira procedente de la ría de Ferrol pues ya en 2011 los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desarticularon una trama en la que participaban más de una veintena de personas para la extracción y venta de este preciado molusco. Aquel dispositivo fue denominado como operación Capacho y permitió decomisar más de 1.200 vieiras tóxicas.