Opinión

El renacer de Ramón Tamames

Cuando hace unos años escuchábamos a una serie de periodistas e intelectuales todas las mañanas en aquel programa clásico de Antonio Herrero, no eran tan conocidas como lo son actualmente las voces de Federico Jiménez Losantos o Carlos Herrera. Sí lo eran, por poner un ejemplo, Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo, que a raíz de ello se han vuelto a encontrar junto a José Mª García. Pero una de aquellas voces era Ramón Tamames, nacido un 1 de noviembre de 1933, que a sus nietos les leía el Quijote para entretenerles.

Eran, desde luego, otros tiempos y circulaba uno de sus trabajos sobre economía que hoy en día es utilizado en distintos sectores, así como su autobiografía. Más que unas memorias. Es hijo de un prestigioso cirujano y de una modista cuya muerte, cuando él tenía siete años, le marcaría para siempre. Podemos hablar de un profesor Tamames como el Lázaro Carreter de la Economía, siendo estos dos temas complementarios.

Y tras el paso que ha hecho el Partido de Vox de la mano de Santiago Abascal tendríamos que preguntarnos, ¿cuál ha sido el motivo de que un partido como este ocupe en ocasiones muchas portadas?

Ramón Tamames se ha sabido reunir de lo mejor y de lo peor en todos los ámbitos. Incluso los domingos un grupo de personas se reúnen con él. Todos hablan, pero al final quien toma las decisiones con su bastón al lado es el propio Tamames. Por eso quizás en vez de hablar de un “anciano que le cae su bastón” tendríamos que estar muy atentos a lo que va a explicar y, como alguien escribió en su momento, “tenemos que respetar a nuestros intelectuales” antes de poner el carro antes que los bueyes.

Se pueden tener todas las ideas que queramos sobre Vox, pero de nuevo con el nombre de Ramón Tamames a sus 89 años de edad han hecho algo que otros pese a sus ideas no se atreverían ni a mencionar. ¿Es el renacer de Ramón Tamames?