Los fogones coruñeses aprueban con nota el particular examen que realiza la Guía Michelin. La prestigiosa publicación gala, que cada mes de noviembre establece cuales son los mejores restaurantes de cada comunidad, no solo otorga una estrella Michelin -consideradas como el Óscar culinario- a seis establecimientos de la provincia sino que recomienda la visita a otra veintena de locales que combinan la alta cocina con precios más asequibles. Si el foco se pone en la ciudad de A Coruña y su comarca, cuatro restaurantes mantienen desde hace años una estrella -Árbore da Veira, Alborada, A Estación (Cambre) y As Garzas (Malpica)- y otros dos -El de Alberto y Comei Bebei (Oleiros)- se encuentran tan solo un escalafón por debajo y se incluyen en la categoría de Bib Gourmand, es decir, locales con "la mejor relación calidad-precio".

La Guía Michelin clasifica cada año cientos de restaurantes de todo el país en base a la opinión de críticos gastronómicos y lo hace con sus ansiadas estrellas. Bajo las tres estrellas se incluyen aquellos establecimientos "con una cocina única", lo que según la publicación "justifica el viaje". Dos estrellas van para los locales con "una cocina excepcional" y por tanto "merece la pena desviarse" y con una se galardona a quienes ofrecen "una cocina de gran fineza" y por ello, "compensa pararse". Sólo dos restaurantes de A Coruña se incluyen en esta última categoría. Se trata del Alborada, en pleno paseo marítimo, que cuenta con esta distinción desde el año 2010, y del que la Guía destaca "el producto, la técnica, la creatividad". "Su propuesta se basa en un menú degustación del que podrá extraer los platos que quiera", indica la publicación sobre el local que cuenta con Iván Domínguez como director gastronómico y del que también resaltan que en el interior del establecimiento "la cocina está a la vista del cliente". Los precios oscilan entre los 50 y los 69 euros por persona. Junto al Alborada ocupa el pódium de honor de la gastronomía coruñesa el Árbore da Veira, con Luis Veira al frente y que logró su primera estrella Michelin en 2013, tan solo un año después de haber abierto sus puertas. Los críticos de la Guía resaltan sus "dos atrevidos menús degustación", basados en "cocina de autor y realizados con productos de temporada". Además se destaca que el diseño del local, ubicado en San Andrés, "emana personalidad por doquier". Los precios oscilan entre los 55 y 70 euros.

Ya en la comarca, A Estación de Cambre y As Garzas de Malpica pueden presumir de ser veteranos de la Guía. Ambos consiguieron su primera estrella Michelin en 2009, un trofeo culinario que mantienen hasta hoy. Ubicado en la antigua estación de tren de Cambre, algo que los críticos valoran y califican de "realmente singular", el local que regentan los chefs Beatriz Sotelo y Juan Crujeiras, sobresale según la Guía Michelin porque su cocina se asienta en dos pilares: "la calidad del producto y una cuidadas presentaciones". Los precios oscilan entre los 44 y los 77 euros, en función si se opta por menú o se elige a la carta. El otro restaurante que lleva ocho años con la prestigiosa estrella es As Garzas, a tan solo una hora de A Coruña y con Fernando Agrasar al frente. Con unos precios de 46 a 74 euros, la guía destaca su "cocina gallega actualizada y especializada en pescados, siempre de excepcional calidad". Además, alaba las vistas que ofrece gracias a una amplia cristalera.

Y para quienes quieran disfrutar de cocina de vanguardia a precios más económicos, la Guía Michelin sugiere los Bib Gourmand. Galicia, con 20 establecimientos en esta categoría, es la cuarta comunidad con mayor número de restaurantes destacados por su buena relación calidad-precio, sólo por debajo de Cataluña (57), Comunidad Valenciana (34) y Andalucía (30). A Coruña es la provincia gallega con más locales sugeridos por la guía (trece) y dos se encuentran en la ciudad y su área metropolitana. "¡Un local con personalidad! Platos tradicionales y gallegos" es la definición que la Guía realiza de El del Alberto, un local ubicado en Ángel Rebollo y cuyos precios oscilan entre los 31 y los 57 euros. El otro Bib Gourmand coruñés es Comei y Bebei, en Oleiros, con una carta cuyos precios varían entre los 13 y los 31 euros y del que se destaca su "bonito bar-vinoteca" y su "cocina tradicional de temporada y la cuidada carta de vinos". A ellos se suman O Balado (Boqueixón), Mar da Ardora (Cánduas), Muiño (Esteiro), Muiño do Vento (Fene), O camiño do inglés (Ferrol), Zurich (Laxe), Casa Barqueiro (Negreira) y Ghalpón Abastos, Mar de Esteiro y A Tafona, en Santiago.

A la hora de buscar un restaurante, la prestigiosa guía francesa todavía ofrece un filtro más, el del bautizado como plato Michelin, un logotipo que se otorga a aquellos establecimientos que pese a no alcanzar el nivel de los anteriores también ofrecen "una cocina de calidad". Sólo el área coruñesa hay una docena de locales que, según la guía, merece la pena tener en cuenta a la hora de ir a comer o cenar. Los precios eso sí, no siempre son más económicos que otros que cuentan con mayor prestigio en la guía y oscilan entre los 9 y los 98 euros. En esta categoría se encuentran Pé Franco, Coral, Hokuto, A Mundiña, A la Brasa, Culuca, La Picotería, Artabria, Asador Coruña, El mirador de San Pedro, Comarea, todos en la ciudad, y El Refugio, en Oleiros.

Más allá de las referencia a la calidad, la guía -que puede consultarse también en la web- ofrece todo tipo de información sobre los locales desde precio y horarios hasta si es recomendable hacer reserva, si se permiten mascotas o si hay acceso para sillas de ruedas. Todo para encontrar el lugar ideal donde disfrutar de la alta cocina.