La Xunta de Galicia ha decidido suspender las clases en Galicia en todos los niveles educativos a partir de este lunes y durante 14 días por motivo de la expansión del coronavirus. Los centros permanecerán cerrados desde el lunes, pero se recomienda que mañana los alumnos ya no acudan a las clases. También se cancelan las actividades extraescolares. El Gobierno autonómico está informando a los directores de los centros educativos a través de circulares.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este mediodía para explicar la situación y las medidas a tomar por la expansión de la enfermedad. Ha elevado a 35 los casos de Covid-19 en Galicia, pero ha puntualizado que ascenderían a 63 si se confirman los que están pendientes de ratificar en el Centro Nacional de Microbiología. Todas las iniciativas tomadas en la reunión del Consello se detallarán esta tarde tras un encuentro del Ejecutivo con la comisión se seguimiento del coronavirus, y también a la espera de lo que decida hoy el Consejo de Ministro. En todo caso, ninguna de las medidas anunciadas este mediodía será rebajada. "Son inapelables", ha afirmado.

Feijóo ha anunciado que también se cerrarán los centros sociocomunitarios y se restringirán más las visitas a las residencias de mayores. Además, los espacios cerrados para eventos deportivos y culturales con más de 50 personas de capacidad tendrán que recudir su aforo a un tercio. Si unos de esos locales tiene cabida para 900 personas, solo podrán congrerarse 300, ha explicado. Esa medida no afecta, por el momento, a locales de hostelería. En cuanto a las concentraciones al aire libre, no podrán superar las 500 personas.

El presidente autonómico y líder del PPdeG ha avanzado también que su partido suspende todos los actos de precampaña de cara a las elecciones del 5 de abril. El lunes se reunirán todas las formaciones políticas para decidir qué hacer con la campaña, a la espera de la decisión definitiva sobre si realizan o no los comicios en la fecha prevista. En su opinión, deberían aplazarse.

DATOS

Aunque la incidencia del coronavirus en Galicia sigue por debajo de la estatal, Feijóo ha subrayado que "hay que cortar cuanto antes" la transmisión del Covid-19 en Galicia. Según los datos que ha aportado este mediodía, en Galicia hay 35 positivos confirmados y 28 casos pendientes de confirmación. En A Coruña hay tres pacientes en la UCI y doce ingresados en unidades de hospitalización convencionales. Son el doble que ayer.

En total, los pacientes ingresados en hospitales gallegos en A Coruña, Vigo, Pontevedra y Lugo se sitúan en 19, cuatro de ellos en UCI --tres en el Chuac y uno en el Chuvi--. En la ciudad herculina se suma un hospitalizado en el Hospital Quirón.

Por su parte, en Pontevedra continúa un paciente ingresado en el CHOP en planta, y otros tres aislados en sus domicilios pendientes de la confirmación de Madrid.

A ellos se suma otro en el HULA de Lugo en planta y otro pendiente de confirmar que está en aislamiento domiciliario. También en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo hay otro ingresado en la UCI estable dentro de la gravedad, han confirmado fuentes hospitalarias.

La Consellería de Sanidade ha confirmado hasta el momento 29 casos en Galicia, a los que se suman otros 15 que han dado positivo en las primeras pruebas, y están a la espera de la confirmación del laboratorio de Majadahonda.

Por áreas, 29 pacientes están en A Coruña, seis en Vigo, cuatro en Pontevedra, dos en Lugo, dos en Ourense y uno en Santiago, el primero que registra la capital gallega.

A CORUÑA

En A Coruña, la Escuela Oficial de Idiomas ha clausurado el aula en la que tuvo clase la alumna diagnosticada de coronavirus A CoruñaEscuela Oficial de Idiomascoronavirus el último día que acudió al centro. Durante la jornada de ayer fueron muchos los profesores que decidieron quedarse en casa y no acudir al centro de trabajo, así como los alumnos

En Oleiros, Sanidade vigila a 250 trabajadores y usuarios del centro de día y ocupacional Lamastelle tras el positivo en Covid-19 de una usuariaOleirosLamastelle. La Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga) cerró ayer estas instalaciones, que -tal y como marca el protocolo del Sergas- permanecerán cerradas durante 14 días y serán desinfectadas hoy mismo. Los usuarios y trabajadores deben avisar si tienen síntomas pero no están en aislamiento.

El centro de formación ocupacional de Betanzos también está cerrado ante un posible caso positivo de Covid-19Betanzos.

Y la preocupación por la evolución del coronavirus también se está notando en los supermercados en Galiciasupermercados en Galicia. Sin que exista por el momento miedo al desabastecimiento en los hipermercados, sí se percibe un mayor acopio de productos básicos en las cestas de la compra.

Los efectos de la crisis del coronavirus también afectan al aeropuerto de Alvedroaeropuerto de Alvedro. Por cancelaciones, aplazamientos o simplemente por miedo, muchos pasajeros deciden estos días no subir al avión. En solo dos semanas, el aeródromo coruñés ha registrado un descenso del 14% en el número de viajeros.

El Concello de A Coruña ha adoptado también medidas de prevención para los bomberos y los policías localesConcello de A Coruñabomberos policías locales. El Gobierno local ordena un incremento de la limpieza de las zonas abiertas al público en instalaciones municipales y las dota de dispensadores de desinfectante. La Compañía de Tranvías de A Coruña ya anunciaba ayer que ha reforzado la limpieza de su flota.

La firma coruñesa Inditex ha instaurado el teletrabajo como medida de prevención contra el coronavirus Inditex teletrabajo coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La Asamblea del Área Sanitaria de A Coruña ha acordado suspender las concentraciones que se celebran los jueves desde hace un año delante de los centros de salud debido a la "preocupación y alerta sanitaria provocada por la difusión de la infección del coronavirus". En un comunicado, los facultativos consideran "prioritario" centrar toda su atención en las actuaciones frente a la epidemia, si bien recalcan que las reivindicaciones que motivaban las concentraciones y otras movilizaciones "continúan vigentes" pero han decidido dejarlas "para más adelante".

"Situaciones como la del coronavirus hacen evidente para cualquiera la importancia de contar con un sistema sanitario público potente, un sistema sanitario que no haga diferencias entre las personas y que actúe con el criterio del máximo bien y utilidad para la sociedad, no para el negocio", sostienen. Además, consideran "evidente" la importancia de contar con una red de atención primaria que pueda atender a toda la población.

La Diputación de A Coruña ha anulado las visitas previstas para hoy en la Cocina Económica y el Hogar de Santa Lucía "siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para frenar" la expansión del coronavirus. El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, iba a visitar a las 10:30 horas con la diputada de Bienestar Social, Ana Lamas, la sede de la Cocina Económica de A Coruña, acompañados por el presidente de la entidad, Jacinto Torres. Asimismo, la agenda de Formoso y Lamas incluía otra visita a las 12:00 horas a la sede de la Fundación Hogar de Santa Lucía, acompañados de la directora del centro, Rocío Barros. Ambas convocatorias han sido ya canceladas.

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha ratificado este jueves la decisión de suspender de inmediato las visitas individuales o colectivas a dependencias judiciales que no estén directamente relacionadas con la actividad jurisdiccional. El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, adoptó esta medida después de comunicar ayer a la carrera judicial gallega las instrucciones publicadas por el Consejo General del Poder Judicial relativas a la prestación del servicio público ante la situación generada por el Covid-19. Su aplicación es "de carácter inmediato", informan este jueves fuentes del alto tribunal gallego.

Asimismo, se ha acordado posponer las actividades del programa Educar en Justicia y las visitas colectivas de instituciones, colegios, centros universitarios y cualquier otra que implique presencia en las dependencias judiciales de personas que no tengan señalamientos de carácter jurisdiccional o administrativo a los que acudir.

"La asistencia del personal judicial a actos organizados por corporaciones, instituciones o administraciones que impliquen presencia masiva de personas se deja a la responsabilidad individual de las personas asistentes", añade. En todo caso, recuerda "la importancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional y la necesidad de evitar situaciones que pongan en riesgo de contagio a las personas que la desarrollan y a quienes con ellas se relacionan". Por ello, se dispensará a los abogados y procuradores del uso de toga en actos judiciales.

Estas medidas aspiran a "garantizar la salud de quienes intervienen en la función jurisdiccional y a que esta se pueda desarrollar adecuadamente", sostiene el TSXG, que se ha interesado también de la Xunta de Galicia la adopción de las medidas precisas para la plena efectividad de las instrucciones del Consejo General del Poder Judicial y del acuerdo tomado posteriormente por motivos de urgencia por el presidente del Tribunal gallego.

EUROCIDADE CHAVES-VERÍN

La Eurocidade Chaves-Verín (AECT) ha anunciado que suspende el transporte transfronterizo entre la localidad lusa y la ourensana con el fin de "minimizar los contagios" del coronavirus Covid-19. Así lo ha informado en un comunicado de prensa en el que explica que esta decisión responde "a las cancelaciones de las ferias y eventos en los dos municipios" por la "situación actual de la propagación" del virus, matiza.

En este sentido, justifica esta medida "para minimizar los contagios". Por ello, ha señalado que "el servicio de Transporte Urbano Transfronterizo (TUT) se suspende hasta que se indique lo contrario". Según los últimos datos facilitados este miércoles por la Consellería de Sanidade en Galicia hay confirmados 29 casos positivos. En concreto, 22 corresponden al área de A Coruña, uno a la de Lugo, otro a la de Ourense, uno a la de Pontevedra y cuatro en la de Vigo. Además, otros 15 están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.