Los buenos datos epidemiológicos permitirán hoy a la Xunta anunciar el alivio de las restricciones en Galicia a las reuniones de no convivientes. El límite establecido hasta ahora, de 4 personas en interiores y 6 en exteriores, quedará fijado en 6 y 10, respectivamente, tras la reunión del comité clínico celebrada ayer, en la que los expertos que asesoran al Ejecutivo gallego decidieron la rebaja de restricciones en los concellos de Oleiros, que se mantenía en nivel alto, y Carral, que permanecía en nivel medio, al nivel bajo, por lo que los locales de hostelería en estos municipios podrán abrir con un aforo del 50% en interior y del 75% en terrazas.

En el nivel máximo de restricciones, con la hostelería clausurada y cierre perimetral, estarán a partir del sábado los concellos de Lobios, A Pobra do Caramiñal y Mos. Solo se podrán reunir convivientes, tanto en domicilios como en exteriores. La movilidad estará restringida de 23.00 a 6.00 y habrá cierre perimetral individual.

En el nivel alto, con la hostelería abierta solo al 50% en terrazas, se encuentran Viveiro, Ribeira, Ordes, Moraña y Ponte Caldelas.

Además, las medidas de nivel medio serán de obligado cumplimiento en los concellos de O Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte.

El resto de los municipios tendrán restricciones del nivel medio-bajo. Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo sábado, 29 de mayo.

Los datos del COVID-19 permiten un nuevo paso en la desescalada. Galicia registró 89 nuevos contagios por coronavirus en el último parte de la Consellería de Sanidade, 34 menos que el día anterior, y el menor número de nuevos infectados desde el pasado 4 de abril.

Cae también el número de personas que están pasando la enfermedad: desciende hasta las 2.553, 71 menos que un día antes. Bajan también los hospitalizados, 31 en UCI (uno menos) y 109 en planta (tres menos). El Sergas notificó un fallecimiento, una mujer de 71 años en el Chop (Pontevedra), que eleva el número total de fallecidos con COVID-19 en Galicia a 2.413.

Por otra parte, la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anunció ayer su aval, por segunda vez, a las medidas ordenadas por al Xunta para la gestión de la pandemia por coronavirus en la comunidad, entre ellas, una semana más la limitación de reuniones de más de seis personas en exteriores y cuatro en interiores y la prohibición de encuentros entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada, vigentes hasta las 00.00 horas del próximo sábado.

En el auto notificado ayer, y después de que el lunes la Xunta enviase la orden publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición bis el pasado viernes, los magistrados destacan que la “temporalidad” de las medidas justifica que sean “proporcionadas y necesarias”, de acuerdo con los datos epidemiológicos de cada momento.

Fuentes de la Xunta consideraron este auto un nuevo espaldarazo jurídico a las medidas de la Xunta, y resaltaron el hecho de que haya sido firmado por el juez Luís Villares, antiguo político de En Marea.