Sanidade notifica hoy 312 nuevos contagios de COVID (14 más que los notificados ayer) y 106 altas en el área sanitaria de A Coruña y Cee en las últimas 24 horas, con lo que sube a 3.530 casos activos, 206 más. Los datos reflejan otro repunte de los contagios y un nuevo récord en esta quinta ola de la epidemia -hasta ahora el máximo eran los 283 positivos notificados el pasado sábado día 24- y un nuevo incremento de infecciones activas de más de 200 afectados en un día. El área coruñesa ya rozaba ayer los 300 positivos en 24 horas, aunque se quedaba por debajo del área de Vigo, que este martes superaba los 350.

Hoy el distrito sanitario de A Coruña y Cee ya se sitúa a la cabeza en el balance de nuevos contagios y con 312 positivos no solo rebasa los 305 que notifica el área viguesa sino que se desmarca como la única demarcación que suma más de dos centenares de casos activos en las últimas 24 horas. Y aumenta además la presión hospitalaria, pues suben a 68 (+5) los pacientes con COVID ingresados en hospitales coruñeses. Hay 8 enfermos en UCI (-3) -todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)- y 60 pacientes en planta (+8) de los que 55 están en el Chuac, 2 permanecen en el hospital de Cee, 1 en el HMModelo, 1 en el Quirón y 1 en el San Rafael. En Galicia baja levemente la cifra de hospitalizados con COVID. Hay 264 pacientes ingresados, dos menos que ayer, de los que 30 están en UCI (=) y 234 están en planta.

Galicia notifica hoy menos contagios que ayer pero A Coruña no es la única área sanitaria gallega donde el número de positivos ha ido a más en la última jornada. De hecho los nuevos contagios registran leves repuntes en cinco de las siete demarcaciones, pero el incremento de las altas y el descenso de los positivos en el área de Vigo junto a una cierta estabilización de los contagios en Pontevedra contribuyen a que el dato global de nuevos contagios en Galicia esté por debajo de la víspera, pues se han registrado un total de 1.257 positivos en la última jornada, 43 menos que ayer. Con 783 altas y un fallecido en las últimas 24 horas, Galicia sube a 18.535 casos activos (+474). Por primera vez en dos semanas la cifra global de infectados se incrementa en menos de medio millar. Hay que retroceder al día 12 de julio para encontrar un aumento de casos activos inferior a 500.

DATOS POR ÁREAS

Vigo sigue a la cabeza como el área más golpeada en esta quinta ola de la pandemia aunque, como hemos adelantado, hoy no es la demarcación que registra más positivos. Con 305 nuevos contagios (-46) solo sube a 4.378 (+30). A Coruña, con 312 positivos en 24 horas, sube a 3.530 casos activos (+206) y se anota los peores datos en el balance diario ofrecido hoy por Sanidade. Pontevedra es la tercera área con más infectados; notifica 171 positivos (-1) y sube a 3.041 (+17). Santiago es la siguiente área con más contagiados, 2.378 (+104) tras un día con 149 positivos (+19). Ourense registra 109 nuevos contagios (+22) pero logra bajar a 2.223 casos activos (-34). Es la única demarcación donde baja la cifra de infecciones activas y lo hace por tercer día consecutivo. Lugo notifica 142 positivos (+8) y sube a 2.100 infectados (+100). Ferrol registra 78 nuevos contagios (+32) y sube a 885 casos activos (+51).

RESTRICCIONES

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, detallará hoy posibles cambios en el mapa de riesgo por la incidencia del coronavirus tras estudiar el comité clínico la evolución de la situación epidemiológica en cada rincón de Galicia. En las últimas horas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba que las autoridades sanitarias gallegas sitúan la cúspide de esta quinta ola de la pandemia en Galicia a finales de la próxima semana. Con la incidencia acumulada disparada en todas las áreas sanitarias, en especial entre los sectores más jóvenes de la población -los casos por cada cien mil habitantes a 14 y 7 días en los tramos de 12 a 19 años y de 20 a 29 años están muy por encima del promedio en España-, la Xunta confía en ver pronto los efectos de las medidas acordadas la semana pasada y en vigor desde el último fin de semana, con restricciones para las reuniones de no convivientes y requisitos adicionales para acceder a locales de hostelería en las zonas más castigadas por el avance del COVID.

El Gobierno gallego confía en que el avance de la vacunación contribuya a frenar la explosión de contagios, si bien en las últimas semanas se han repetido desde el Ejecutivo de Feijóo declaraciones que apuntan al Gobierno central por la falta de vacunas suficientes para avanzar a un mejor ritmo en el proceso de inmunización, especialmente entre la población más joven y más expuesta en la actualidad a las cadenas de transmisión del coronavirus. Galicia es en la actualidad la segunda comunidad con mayor incidencia de COVID entre los veinteañeros.

En A Coruña, al igual que en el resto de áreas sanitarias, ya ha comenzado la vacunación de los jóvenes de 20 a 29 años y también de menores de 20 años que han podido acceder a la vacuna mediante el sistema de autocita, que incluye también a repescados de grupos de población de mayor edad.