Sanidade notifica hoy 246 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en el área sanitaria de A Coruña y Cee -son 66 menos que ayer-, y un total de 123 altas en la última jornada, lo que arroja un balance de 3.653 casos activos de COVID en la demarcación coruñesa. Son 123 más que los que había ayer y se trata de la menor subida del dato global de contagiados en fase activa del virus en la última semana, pues el distrito coruñés viene de encadenar seis jornadas con un promedio cercano a 200 casos activos más cada día y de hecho ayer mismo el área coruñesa marcaba un pico de incidencia con 300 positivos en un día, máximo hasta ahora en esta quinta ola.

Con los datos del balance diario ofrecido hoy por Sanidade en la mano, las cifras hablan de un descenso de los nuevos contagios y de un menor incremento de casos activos apoyado en el incremento de las altas, pero el informe también refleja como contrapartida un nuevo incremento de las hospitalizaciones de pacientes con COVID en hospitales coruñeses, pues hoy suben a 73 los ingresados en el área coruñesa, cinco más que ayer. Y la ocupación de camas sube tanto en UCI como en planta, pues hay 12 pacientes con COVID en unidades de críticos, cuatro más -todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)-, y 61 en planta (+1), 58 de ellos en el Chuac; además hay 1 paciente con coronavirus en el hospital de Cee (-1) y tanto el HMModelo como el Quirón atienden a un paciente cada uno. En el San Rafael ya no consta ningún hospitalizado con COVID, según el balance de Sanidade con los datos oficiales hasta las 18.00 horas de ayer miércoles.

SUBE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Las cifras que muestran la evolución de la epidemia en Galicia en las últimas 24 horas reflejan la misma tendencia que hoy vemos en A Coruña: Menos contagios, más altas y menor incremento de casos activos pero más hospitalizados tanto en UCI como en planta. Sanidade notifica hoy en Galicia un total de 1.077 positivos (son 280 menos que ayer) y 834 altas además de dos fallecimientos, datos que arrojan un balance de 18.776 casos activos, 241 más que ayer, lo que supone el menor incremento del dato global de contagiados en 20 días. Repunta, eso sí, la presión hospitalaria pues hoy suben a 277 (+13) los pacientes con COVID ingresados en hospitales gallegos. Hay 35 enfermos en UCI (+5) y 242 en planta (+8).

DOS ÁREAS CON LOS CASOS ACTIVOS A LA BAJA

Un dato que destaca hoy en el análisis de la situación epidemiológica es que hay ya dos áreas sanitarias donde la reducción de contagios y el incremento de las altas arrojan ya descensos de los casos activos. Y es que Ourense ya encadena, con hoy, cuatro jornadas con las infecciones activas a la baja pero además vemos que en Pontevedra hoy también se reduce la cifra global de contagiados en fase activa del virus.

Los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas han ido a menos -en la comparativa del balance diario- en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas pues todas las demarcaciones salvo Lugo y Ourense notifican hoy menos positivos que la víspera. Vigo sigue siendo el área con más afectados; hoy notifica 254 positivos (-51) y sube a 4.378 casos activos (+34), un repunte similar al notificado ayer y muy por debajo de los incrementos de las anteriores jornadas. Tras A Coruña, Pontevedra es la siguiente demarcación con más casos activos aunque es una de las dos únicas demarcaciones donde desciende este parámetro, pues notifica 113 nuevos contagios (-58) y baja a 3.005 (-36). Santiago ha registrado 145 positivos en las últimas 24 horas (4 menos que ayer) y sube a 2.395 (+17), un incremento notablemente inferior al de jornadas pasadas. Lugo informa de 153 nuevos contagios (+11) y sube a 2.181 casos activos (+81) y Ourense notifica 124 positivos (+15) y baja a 2.209 casos activos (-14), con lo que encadena cuatro días con su cifra de infectados a la baja. Ferrol se mantiene como el área con menos contagiados, 921 en total (+36) tras detectar 67 positivos en la última jornada (11 menos que la víspera).

Sanidade confirma la muerte de dos personas con COVID en la última jornada, con lo que suben a 2.455 los fallecidos con coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia.

RESTRICCIONES

El mapa de riesgo por la expansión del COVID en Galicia se actualizará a partir de este fin de semana pues en la madrugada del sábado entrarán en vigor las nuevas medidas acordadas por Sanidade para mitigar los contagios en los concellos más afectados por esta quinta ola de la pandemia. A Coruña y el resto de las ciudades gallegas estarán en nivel alto, al igual que -en el área sanitaria coruñesa- los concellos limítrofes de Arteixo, Cambre y Culleredo, que se suman así a los de Oleiros y Carballo, ya en nivel alto desde hace una semana.