La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) apela a mantener, ante la evolución por ahora imparable de la sexta ola de la pandemia en Galicia, las medidas de seguridad de cara a las celebraciones navideñas, para lo que recomienza "grupos burbuja". "Lo ideal es mantener círculos cerrados de más o menos 5 ó 6 personas y evitar verse con gente que hace mucho tiempo que no ves", subraya. A través de un comunicado de prensa, el doctor José López Castro, coordinador del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Monforte de Lemos y miembro de Sogami, ante la proximidad de las celebraciones de Navidad en las que se esperan reuniones familiares, ha insistido en el uso de la mascarilla, así como en demás recomendaciones, en especial debido a la presencia de la variante ómicrom, "altamente contagiosa".

El doctor López Castro recomienda en las reuniones "utilizar preferentemente mascarilla FFP2, mantener la distancia de seguridad y ventilar con aire del exterior". "No son recomendables los espacios con sistemas de recirculación de aire. Lo mejor es abrir ventanas", ha señalado.

En cuanto al número de personas que se pueden juntar, afirma que "los números son consensos administrativos, estimaciones". "Lo único que ha demostrado la eficacia en la disminución de la transmisión es la mascarilla y la distancia", ha matizado, porque lo "aconsejable son los grupos burbuja", apostilla.

Con respecto a la realización de pruebas antes de acudir a una celebración, el doctor López Castro explica que "los tests tienen un alto poder predictivo positivo, especialmente si se tienen síntomas, pero que salga negativo no es garantía", ha manifestado, "como se vio en el caso del contagio masivo de los trabajadores del hospital Regional de Málaga tras una comida navideña, sobre todo si estás asintomático". En Santiago de Compostela, once médicos del área sanitaria compostelana están contagiados de COVID tras acudir a una cena con 120 asistentes.

"El test no se puede tomar como una determinación rigurosa", ha señalado, para añadir que "siempre hay que usar mascarilla aunque dé negativo el test".

Así lo ha manifestado tras trascender este pasado miércoles un brote relacionado con una cena de más de un centenar de médicos residentes del área de Santiago.

VACUNACIÓN EN NIÑOS

Con respecto al inicio de las inoculaciones de la vacuna del COVID-19 en niños de 11 a 5 años, el doctor López Castro recuerda que "la vacunación se hace teniendo en cuenta que ahora mismo el vehículo transmisor son los menores de 12 años, no tanto por cómo cursa en ellos la enfermedad". "Este grupo de población actúa como un vector", abunda.

4

Arranca la vacunación infantil en Expocoruña Carlos Pardellas

En cualquier caso, llama a "ser cautos y vigilar aparición de posibles efectos adversos". "Sin duda en general la vacunación masiva ha servido para disminuir la tasa de ingresos en UCI, la tasa de hospitalizaciones y de COVID grave". "Por probabilidad están ingresando vacunados en UCI, pero sigue habiendo mayor proporción de no vacunados", ha incidido.

"No podemos relajar medidas aunque estemos vacunados porque un vacunado sigue siendo un transmisor, aunque en menor grado que un no vacunado", ha concluido.