Sánchez convoca a los presidentes autonómicos al entrar el país en riesgo muy alto por COVID

La reunión será posiblemente el miércoles u El objetivo es intentar consensuar alguna restricción más

J. R. Sierra

La Conferencia de Presidentes, el órgano que reúne al jefe del Ejecutivo y los mandatarios autonómicos, ha mantenido citas semanales durante casi toda la pandemia, desde el confinamiento que se aprobó en marzo de 2020. La última vez que se celebró una reunión de este tipo fue el pasado 30 de julio.

Desde entonces, en un síntoma de que la evolución de la emergencia sanitaria era positiva, no había vuelto a tener lugar. Pero ahora la situación ha empeorado. Ante el avance de la sexta ola, Pedro Sánchez ha vuelto a convocar la conferencia. La cita será telemática y podría ser el miércoles por la tarde.

El objetivo de la cumbre será abordar “la situación provocada por el COVID y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional”, explicaron ayer desde Moncloa. No está encima de la mesa decretar un nuevo estado de alarma o limitar el movimiento dentro del país, pero sí se pretende buscar un consenso para acordar algunas restricciones añadidas.

España vuelve a pisar un terreno peligroso en el plano sanitario. La incidencia acumulada se sitúa ya por encima de los 500 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un nivel considerado de riesgo muy alto, según los criterios del Gobierno.

Hay menos hospitalizados que en olas anteriores, debido a las altas cotas de vacunación entre la población, pero puede haber un nuevo récord de contagios, debido a la expansión la variante ómicron, mucho más infecciosa. La situación se produce a las puertas de la Navidad, un periodo que en principio disparará el número de positivos, debido al aumento de la interacción social.

La evolución ha sido rapidísima, y ni el Gobierno ni las autonomías tenían previsto un aumento tan acusado de los casos. Hace menos de un mes, Sánchez anunció que la próxima conferencia de presidentes tendría lugar a principios de 2022.

Aun así, por el momento las comunidades autónomas se resisten a recuperar las restricciones más duras, que marcaron las fiestas del año pasado. Hasta ahora, solo Cataluña ha dado un paso en este sentido, y muy leve, al recuperar las cuarentenas para todos los contactos cercanos a un positivo, estén o no vacunados.

En el caso de Galicia, que también está en riesgo muy alto, la Xunta tomará una decisión sobre posibles nuevas restricciones la próxima semana. El jueves, Alberto Núñez Feijóo confiaba en no tener que ampliar las limitaciones, pero un día después el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no se mostraba tan optimista.

Ayer mismo, el presidente de la Xunta advertía de que “aún queda un mes complejo”, ya que la situación en este momento sigue siendo “preocupante” aunque “hay una mayor tranquilidad” en los hospitales, tanto en UCI como en planta, pese al aumento diario de contagios. También apuntó que a partir del próximo martes “probablemente” mucha gente que vive o estudia fuera de Galicia vuelva a la comunidad, lo que puede introducir un factor de “interacción adicional”.