La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

VUELTA AL COLE CURSO 2022-2023

Educación confía en tener libros disponibles a principios de curso

Precios en A Coruña: La inflación llega al papel y a la vuelta al cole Víctor Echave

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, envía un mensaje de “tranquilidad” a las familias sobre la disponibilidad de los libros de texto, ya que “según las editoriales” estarán en las librerías en los primeros días del nuevo curso escolar, que comienza el jueves, “salvo algún caso concreto de alguna materia”. Aclaró que esta situación “deriva de la tardanza del Gobierno del Estado en aprobar los currículos de la nueva ley educativa”; una situación que “desde el Gobierno gallego llevamos tiempo tratando de encauzar”, aseguró.

De hecho, desde el pasado mes de abril, tanto las editoriales como el conjunto de la comunidad educativa gallega conocen los textos de los currículos, lo que les permite la organización y planificación del curso. Tan solo restan los últimos pasos de tramitación administrativa para la aprobación en el Consello da Xunta, pero que no afectan a los contenidos ya publicados.

El conselleiro explicó que el conjunto de medidas puestas en marcha por la Xunta en materia educativa en los últimos años y que se intensificaron en los últimos meses debido al contexto de inflación suponen un ahorro a las familias gallegas con hijos en edad escolar o universitaria de alrededor de 107 millones. Román Rodríguez señaló que una de las principales preocupaciones del Gobierno gallego en este inicio de curso es que la inflación “galopante que vivimos afecte el menos posible a la educación y, sobre todo, afecte menos a quién más lo precise”.

Con el fin de afrontar este contexto, la Consellería de Educación acaba de intensificar algunas de las medidas que llevan años funcionando como el apoyo a las familias para el acceso a los libros de texto y material escolar, el comedor escolar bonificado, el transporte totalmente gratuito, la dotación de recursos tecnológicos gratuitos para los niños o la congelación de las tasas universitarias.

No obstante, el titular autonómico recalcó que su departamento seguirá “analizando e implementando” todas las medidas que sean necesarias para continuar garantizando la calidad y equidad de la enseñanza gallega y, de este modo, blindar “la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

Román Rodríguez recuerda que este año su departamento incrementa en un 50% la partida para libros de texto, con 25 millones, frente a los 17 millones del curso pasado, cifra que alcanza el 75 % de familias beneficiarias.

Compartir el artículo

stats