Oposición y sindicatos coinciden en calificar de “caótico” el inicio de curso

Anpe y CC OO denuncian recortes en el profesorado y ven incluso “ilegal” hacer programaciones para el curso a partir de borradores de los currículos

Redacción

El inicio del curso escolar protagoniza la primera batalla del curso político. Oposición y sindicatos coinciden, además, en calificar de “caótico” el retorno a las aulas y en apuntar hacia la Xunta cuando buscan al responsable. El BNG incluirá la educación entre los temas protagonistas del primer pleno parlamentario tras el parón estival, según avanzaba ayer su diputada Olalla Rodil, mientras el portavoz del Grupo Socialista en O Hórreo, Luis Álvarez, instaba al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a “corregir” al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, por “dinamitar el inicio de curso para provocar el caos”.

También desde sindicatos como Anpe y CC OO arrecian las críticas: denuncian “recortes” en el profesorado y la falta de currículos definitivos. En ese aspecto, consideran incluso “ilegal” que los profesores deban hacer programaciones para el curso a partir de borradores de currículos. Desde Anpe Galicia, han incidido en este aspecto, al reprochar que el profesorado está “preocupadísimo” por el plazo en que dichas programaciones deberían estar listas. No obstante, señalan que la Consellería les ha manifestado que habrá “flexibilidad” con las fechas de entrega. En todo caso, la organización considera “hasta ilegal” tener que publicar unas programaciones sobre unos borradores. Además, han reprochado que el profesorado ya había advertido de que los manuales no llegarían a tiempo y por eso “quería mantener los libros antiguos y adaptarlos según las necesidades”.

Jesús Fuentes, miembro de la Ejecutiva de CC OO, por su parte, definió el comienzo del curso como “caótico” y aludió también al retraso en la publicación de los currículos, una responsabilidad “compartida entre a Xunta y el Ministerio”. Además, el sindicato cifró en 105 el “recorte” de efectivos para este curso realizado por la Consellería de Educación, casi la mitad de ellos en las aulas de Infantil. Desde esta organización reconocen que la natalidad tiene repercusión en la matrícula escolar, pero defienden cómo esta situación “permite mejorar el servicio educativo sin incrementar la inversión en más profesorado”, mediante la reducción de ratios y del horario lectivo, reivindicaciones asimismo para otros sindicatos como Anpe o la CIG.

Las aulas también llegarán a la Cámara autonómica. La recuperación de la actividad parlamentaria tras el paréntesis estival estará marcada por la comparecencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sobre el inicio del curso escolar, una cita que se producirá días después de la concentración prevista para hoy a instancias de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino —donde está integrada la CIG—.

Pero en Galicia no habrá un debate como el que protagonizarán en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que los populares gallegos rechazaron ayer la petición del BNG de una comparecencia monográfica de Rueda acerca de la inflación y la crisis.

Al conselleiro de Educación mira el socialista Luis Álvarez, quien le conminó a adaptar “la posición correcta al frente de la Consellería” y a dejar de “sembrar dudas” en la comunidad educativa y de “emplear al Gobierno del Estado como elemento de confrontación”. A su juicio, Rodríguez debería renunciar a la campaña de “fomentar una sensación de “caos” que “no existe por la profesionalidad” de los docentes.