DATOS COVID A CORUÑA

Galicia suma otros dos fallecidos con COVID mientras los ingresos siguen a la baja

El Sergas envía mensajes vía SMS a unos 300.000 ciudadanos de entre 40 y 49 años para instar a vacunarse con la dosis de refuerzo frente al coronavirus - La ministra Darias informa hoy a los responsables autonómicos de sanidad sobre el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

Un sanitario manipula un test de COVID.

Un sanitario manipula un test de COVID. / Aberdeen University.

Agencias - Redacción

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha notificado este jueves otros dos fallecidos que estaban diagnosticados de covid-19. En concreto, se trata de un hombre de 85 años del área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte y otro, de 91, de la de Pontevedra-O Salnés. Con ellos, el listado de víctimas que deja la pandemia en Galicia asciende a 4.060.

Además, de acuerdo con los datos ofrecidos este jueves por el Sergas, con cifras actualizadas a las 18,00 del miércoles, los casos activos de coronavirus han roto la tendencia descendente de los últimos días y han subido hasta los 629 --24 más--. Mientras, los hospitalizados han descendido a 114 en toda la Comunidad --10 menos--.

Por áreas sanitarias, los casos activos ascienden en casi todas ellas a excepción de la de A Coruña, donde han bajado ligeramente a 137 (-2), pero la mantienen a la cabeza de todas ellas.

En cuanto a las seis áreas restantes, han notificado ligeras subidas. En Santiago-Barbanza, los pacientes han ascendido a 117 (+5); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 98 (+4); en Vigo, a 88 (+1); en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 75 (+3); en Pontevedra-O Salnés, a 67 (+9); y en Ferrol, a 47 (+4).

Todo ello en una jornada en la que el Sergas ha detectado de manera oficial 58 nuevos positivos en covid-19. El área de A Coruña acumula 10 de ellos, seguidas de la de Lugo, Pontevedra y Santiago, con nueve cada una. De igual modo, la de Ourense suma ocho nuevos casos, la de Vigo siete y la de Ferrol, seis.

En lo que respecta a los hospitalizados, han bajado en una decena en toda Galicia, hasta situarse en los 114. En concreto, son 109 en planta --ocho menos-- y cinco en la UCI --dos menos--.

Por áreas, solo la de Santiago ha notificado un ascenso hasta los 19 ingresados (+3), mientras que la de Vigo se mantiene sin variación, con un total de 14. El resto, bajan: A Coruña a 30 hospitalizados (-2); Ourense a 17 (-2); Pontevedra a 14 (-2); Lugo a 12 (-4); y Ferrol a ocho (-3).

SMS PARA INCENTIVAR LA DOSIS DE REFUERZO

La Xunta enviará hoy a unos 300.000 ciudadanos de entre 40 y 49 años un mensaje por sms para recordar que están disponibles las citas para acudir a vacunarse con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID.

Sanidade recuerda la importancia de solicitar cita antes de acudir a los centros de vacunación contra el coronavirus --en A Coruña en el Hospital de Oza-- con el fin de evitar esperas. Los interesados pueden pedir vez a través de la aplicación del Sergas para móviles o en el teléfono 881 54 00 45. 

DARIAS INFORMA SOBRE EL FIN DE LAS MASCARILLAS EN EL TRANSPORTE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informará en la tarde de este jueves a los consejeros autonómicos de la decisión del Gobierno de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en los transportes públicos, una medida que llevará al Consejo de Ministros de la próxima semana.

Lo hará en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará mediante vídeoconferencia y en la que repasarán la situación epidemiológica de la covid-19 y la estrategia de vacunación, inmersa en la campaña de la cuarta dosis.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, atribuyó el pasado lunes ese anuncio de la retirada de la mascarilla obligatoria en el transporte público a partir del 7 de febrero a "una medida electoralista de la ministra de Sanidad", Carolina Darías, en su candidatura a la alcaldía de Las Palmas.

El consejero recordó que la Comunidad ya era partidaria de esa retirada dado que no era obligatorio su uso ni en las salas de espera o cafeterías de esos medios de transporte público ni cuando se bajaba de los mismos, y lamentó que la medida se tomara sin que lo conociera la comisión interterritorial de salud ni se pidiera la opinión de la comisión de alertas ni la de salud pública.

Este jueves, Carolina Darias dará cuenta a los consejeros de la modificación del real decreto que elevará al Consejo de Ministros el próximo martes 7 de febrero, por la que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los transportes, aunque se mantendrán en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según ella mismo avanzó la semana pasada.

Además, y como figura en el orden del día del Interterritorial, la ministra informará sobre la aplicación de la resolución relativa a los controles sanitarios que desde el 30 de diciembre se realizan en los puntos de entrada a España a pasajeros procedentes de China.

Estas medidas, en vigor desde el pasado 3 de enero y que expirarán el 15 de febrero, pasan por exigir a estos pasajeros un certificado de pauta completa con las vacunas aceptadas en la estrategia española, de haber pasado la enfermedad en los últimos 180 días o una prueba negativa.

De estos asuntos se debatirán antes en la Comisión de Salud Pública que se celebrará por la mañana, en la que los directores generales abordarán también la actualización del protocolo de gripe aviar que elaboraron en marzo ante el intenso brote que sacude a Europa desde entonces.