Podemos cede ante el PSOE y salva la ley de animales que excluye a los perros de caza

La formación morada, ERC, EH Bildu y PDeCat facilitan que la norma continúe su tramitación

Ione Belarra e Irene Montero, ayer, en el Congreso. |  // EFE

Ione Belarra e Irene Montero, ayer, en el Congreso. | // EFE / miguel ángel rodríguez

miguel ángel rodríguez

La elección del mal menor ha prevalecido. Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, y otros partidos minoritarios han cedido al PSOE y ayer aprobaron la ley de bienestar animal, que excluye a los perros de caza, y la reforma del Código Penal. En plena crisis en el Gobierno por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, los morados han terminado aceptando el texto que duramente han criticado en las últimas semanas y han evitado una nueva ruptura de voto con la aprobación de esta norma, conseguida en el último momento y a duras penas, y han evitado una derrota en el Congreso.

Hasta el último minuto la norma estuvo en el alambre. La incertidumbre ha sido tal que media hora antes de la votación los dirigentes morados, calculadora en mano, comprobaban una y otra vez en el patio si daban los números. Al final, la mayoría del bloque de la investidura, en una aritmética parlamentaria endiablada, salvó las dos normas, permitiendo que siga adelante la tramitación en el Senado. La ley ordinaria contó con 174 respaldos (PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu), 7 abstenciones (Junts, BNG, Teruel Existe y Compromís) y 167 ‘noes’. La reforma del Código Penal alcanzó 178 ‘síes’ (PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y PDeCat) y 165 rechazos.

No obstante, las formaciones que han terminado respaldando ambos textos criticaron el paso dado por el PSOE al incluir, con el respaldo del PP, una enmienda que excluye a los perros de caza de la protección que ofrece la norma. Ni las amenazas de tumbar la ley, ni los intentos de última hora por revertir este cambio han hecho moverse a los socialistas de posición. Aun así, algunos socios, como ERC confían en seguir negociando durante la tramitación en el Senado.

“Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Más lejos de lo que había llegado nunca antes España en la defensa de los derechos, pero no tan lejos como querríamos pero más lejos de lo que nunca imaginamos que íbamos a poder llegar”, admitió la ministra de Derechos Sociales e impulsora de la norma, Ione Belarra. A este respecto, el diputado morado Juantxo López Uralde ha criticado que el PSOE haya “cedido ante el ‘lobby’ de la caza” y se ha mostrado sorprendido del “poder que tiene”.

Fuentes de Unidas Podemos critican que los socialistas hayan hecho peligrar la norma al excluir a los perros de caza. Además, acusan a sus socios de haber retocado el texto que salió del Consejo de Ministros reduciendo las penas de cárcel para los delitos más débiles por multas económicas.

Los socialistas no comparten estas críticas. Fuentes del PSOE aseguran que “esta ley protege a todos los animales, sin exclusión de ningún tipo” y que está alineada con el resto de normativas “sin dejar fuera de la protección y la garantía del bienestar animal a todos los animales en cuestión de maltrato y abandono”. Sobre las críticas de sus socios referentes a la escasa ambición que han demostrado en el texto legislativo, sostienen quieren “estar en el centro y representar a la mayoría”.

Suscríbete para seguir leyendo