Cuidado si eres de los que lleva al perro en el coche: esta es la multa de 80 euros que te puede poner la DGT

El objetivo es garantizar la seguridad de todos los miembros del vehículo

R. A. C.

Todos aquellos que tienen mascota pueden afirmar que se acaba convirtiendo en un miembro más de la familia. Se vuelve un compañero más en los viajes y en las excursiones y su cuidado termina siendo una prioridad.

Si eres de los que no va a ninguna parte sin su perro debes prestar atención a cómo lo transportas, sobre todo si lo haces en coche. Mantener la seguridad de todos los miembros de un vehículo debes ser la principal prioridad cuando viajamos en coche, por esta razón, la DGT presta especial atención cómo lo llevas.

La normativa de la DGT recoge que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Además "deberá  mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

El incumplimiento de esta normativa no supone la pérdida de puntos pero si una multa que puede llegar hasta los 80 euros. Una sanción que irá dirigida al dueño de la mascota y no al conductor del vehículo.

Recomendaciones para viajar con la mascota

  1. Llevar siempre su documentación. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.
  2. En el vehículo se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.