El polvo sahariano llega a España con peligrosas consecuencias

Desde el fin de semana pasado han comenzado a llegar estas peligrosas partículas

Tras el reciente aumento de las temperaturas a lo largo del país en las últimas semanas, han llegado varios fenómenos atmosféricos. El calor es cada vez más prevalente y ya se ha detectado una segunda ola de calor que comenzó el pasado 10 de julio.

Pero esto no es todo, ya que más recientemente se ha descubierto la llegada de unas partículas en el aire: se trata del polvo sahariano o calima. Este polvo proviene del Sahara, como su nombre indica, y llega a España desde el Mediterráneo. Estas partículas alteran la calidad en el aire de diversas zonas de nuestro país, así como en algunas partes de Italia o el sur de Francia.

El polvo fue descubierto gracias al Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus, que afirma que el polvo llegará a España con una gran densidad de partículas PM10. Además, el servicio de vigilancia ha dejado claro que las partículas PM10 pasarán el umbral de exposición media diaria, el cual se sitúa en 50 microgramos por metro cúbico.

La llegada de este polvo significa un peligro para la calidad del aire de diversos puntos del país y se debe al aumento de las temperaturas y a la ola de calor que asola el país en la actualidad. Por último, cabe destacar que se ha avistado un penacho de aire especialmente denso en las Islas Canarias.