FORMACIÓN PROFESIONAL

Galicia ofrecerá 4.500 nuevas plazas de FP hasta superar las 42.000

La oferta de vacantes de nuevo ingreso se incrementa un 12% respecto al curso pasado

La nueva Formación Profesional refuerza la oferta de titulaciones e impulsa la modalidad dual, que conjuga la enseñanza con prácticas en empresas

EFE

Las comunidades comenzarán a implantar de forma gradual la nueva Formación Profesional a partir de este curso 2023-24, reforzando la oferta de las titulaciones y el número de plazas e impulsando la modalidad dual -que conjuga la enseñanza con las prácticas en empresas-, una de las principales novedades de la ley de FP. En Galicia se ofertan un total de 42.174 plazas de nuevo ingreso de las que 4.500 son plazas de nueva creación, lo que supone un incremento del 12 % respecto al curso pasado. Además en Galicia se estrenan nueve titulaciones del total de 182, que van desde la caracterización y maquillaje profesional a la robótica colaborativa, auditoría energética o movilidad sostenible.

La consulta realizada por EFE a sus delegaciones territoriales refleja que se ofertarán miles de plazas más que el ejercicio anterior y récords históricos como el de Asturias que, por primera vez, superará los 10.000 puestos, subidas presupuestarias del 21 % en Cataluña y la extensión de la Dual hasta el 40 % En Extremadura.

En España, la modalidad dual apenas roza de promedio el 4 % frente a países como Alemania donde llega al 60 %, una situación que quiere revertir la ley de FP aprobada en 2022 y que es una de las apuestas estrella del Gobierno, acompañada de una nutrida inversión procedente de los fondos europeos y los presupuestos generales.

Antes del 1 de septiembre se deberán empezar a dar las formaciones de Grado A, B y C -acreditación parcial de competencias, módulos completos y certificado profesional, respectivamente-, y el Grado D, correspondientes a la actual FP Básica, Grado Medio y Superior.

Todo ello deberá completarse a 1 de enero de 2024, extinguiéndose en paralelo los currículos de la actual FP. Además se podrán aplicar de modo gradual el Grado E -equivalente a los máster- que será obligatorio ofertar en el curso 2024-2025.

DATOS POR COMUNIDADES

A continuación desgranamos las acciones que impulsarán los gobiernos regionales de cara al próximo curso:

Galicia: Se ofertan 42.174 plazas de nuevo ingreso, 4.500 de nueva creación, lo que supone un incremento del 12 % respecto al curso pasado.

Además, se estrenan nueve titulaciones del total de 182, que van desde la caracterización y maquillaje profesional a la robótica colaborativa, auditoría energética o movilidad sostenible.

Asturias: Reforzará la oferta de titulaciones con la ampliación de cuatro ciclos presenciales y la implantación de cinco nuevos cursos de especialización relacionados con tecnologías emergentes como robótica, videojuegos y realidad virtual.

En total, la Consejería de Educación ofertará, por primera vez, más de 10.000 plazas para los primeros cursos de grado básico, medio y superior, distribuidas en 105 ciclos presenciales y 11 cursos de especialización.

Extremadura: Ofertará unas 25.000 plazas, alrededor de mil más que en el curso pasado, en 557 ciclos, 21 de ellos nuevos, que se desarrollarán en la modalidad dual.

De este modo, 226 ciclos, el 40 % de la oferta total, se impartirán en esta modalidad, para lo que se cuenta con la colaboración de más de 600 empresas.

Castilla-La Mancha: Contará el próximo curso escolar con 384 proyectos de FP Dual, 65 de nueva implantación, que se desarrollarán gracias a la colaboración con 1.345 empresas y 101 centros educativos de la región y beneficiarán, según los cálculos de la Dirección General de Formación Profesional, a unos 6.124 alumnos.

Además, se estrenan nueve titulaciones del total de 182, que van desde la caracterización y maquillaje profesional a la robótica colaborativa, auditoría energética o movilidad sostenible.

Cataluña: Este año presenta dos grandes novedades: por un lado, el aumento del presupuesto en un 21 % sobre el curso pasado, con lo que se llega a los 901 millones de euros y, por otro lado, el incremento de plazas en los estudios con más salidas laborales, tras el acuerdo alcanzado entre la Generalitat, sindicatos y patronales.

En total, habrá 445.818 plazas de FP, de las que 171.028 son del ámbito educativo, 243.467 pertenecen a la formación continua y 31.323 a certificados de profesionalidad.

Las 171.028 plazas de escolarización de FP del nuevo curso son 8.129 más que las del anterior. Impartirán clase 9.390 profesores (698 más que en el anterior); unos 14.000 estudiantes cursarán la dual frente a los casi 11.300 del año pasado; y participarán más de 8.000 empresas.

Andalucía: Ofertará 165.859 plazas de nuevo ingreso en FP, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual.

Para el próximo curso la FP se ha ampliado con 255 nuevos ciclos y cursos de especialización, hasta alcanzar los 2.676. El alumnado también cursará 1.035 cursos de FP Dual, el 28,22 % del total.

Madrid: Oferta casi 13.000 plazas vacantes en los distintos niveles de Formación Profesional para el próximo curso.

Según la Consejería de Educación y Universidades, un elevado número de los títulos cuentan con vacantes, incluidos los más demandados como son el Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o el Grado Básico de Mantenimiento de Vehículos.

El Gobierno regional ha sumado 10.000 nuevas plazas públicas en esta etapa para 2023-2024, que se añaden a las otras 15.000 creadas en los dos últimos años. Ello conllevará la contratación de más de 500 profesores.

País Vasco: Hará pruebas piloto este curso para la puesta en marcha de los cambios previstos en esta etapa de enseñanza, que será mucho más flexible para estudiantes, trabajadores y desempleados. El fin es "que cada persona pueda llegar en el ámbito educativo hasta donde quiera", según Jorge Arévalo, viceconsejero de Educación.

Navarra: Durante el curso anterior ya anticipó la obligatoriedad derivada de la ley de FP y el alumnado de cuatro ciclos de FP hizo prácticas de empresa. Para este años se ha constituido un grupo Motor de FP Dual formado por 13 centros de FP públicos y tres concertados para extender la Dual.

Canarias: Se ha creado una Viceconsejería específica y hay 8.825 plazas de Formación Profesional Dual en marcha para este curso.

Castilla y León: Se implantarán 44 nuevas titulaciones de FP y la Junta ofrecerá además a los egresados de FP cursos de especialización sobre ciberseguridad, inteligencia artificial o desarrollo de videojuegos, entre otros.

Aragón: Con datos provisionales, hay ya 21.224 matriculados en FP, 1.047 más que el curso pasado en estas fechas. A ellos se suman los de FP "online", cuyo plazo de matrícula es del 1 al 5 de septiembre y que el pasado año superó los 3.000, y el de los cursos de especialización, por lo que se prevé que el total de FP supere los 28.000.

Esta información se ha realizado gracias a los datos recopilados por las delegaciones de la Agencia EFE.