La auditoría sobre los abusos en la Iglesia se publicará antes de que finalice este mes

El presidente del despacho Cremades asegura que la elaboración del documento está siendo “muy delicada y muy complicada” aunque “avanza a buen ritmo”

Los abogados Javier Cremades (izda.) y José Pajares.  | // ÁNGEL DE CASTRO

Los abogados Javier Cremades (izda.) y José Pajares. | // ÁNGEL DE CASTRO / M.C.L.

M.C.L.

En “apenas unas semanas”, antes de que acabe noviembre, la Conferencia Episcopal podrá cotejar si el informe del Defensor del Pueblo, que cifra en 440.000 las víctimas de abusos sexuales continuados en el seno de la Iglesia coincide con la auditoría que encargó al despacho Cremades & Calvo Sotelo. El órgano que agrupa a los obispos españoles había lanzado un ultimátum al despacho para que presentara en un plazo de 10 días su informe, pero Cremades se negó a entregarlo hasta que estuviera completo.

Javier Cremades, el presidente del despacho que lleva su apellido, aseguró en Zaragoza que la auditoría avanza “a buen ritmo”, aunque ha subrayado que es “una cuestión especialmente delicada e importante”, dado que “gran parte de la sociedad está expectante de la respuesta institucional”. “Estoy convencido de que esa respuesta será ejemplar por parte de la Iglesia”, señaló a los medios de comunicación.

El responsable del despacho aseguró que la elaboración del informe “está siendo muy delicada y muy complicada”, aunque ha puesto el acento sobre las medidas que tomará la institución. “Una auditoría institucional supone no solo entender las cifras sino trabajar en conseguir un modelo avanzado de evitación y de reparación integral que funcione. Son cuestiones clave para que la Iglesia dé una respuesta que pueda servir de referencia a las instituciones que vendrán”, ha dicho el abogado, que ha subrayado la necesidad de actualizar los protocolos en la Iglesia, “que ya ha hecho un trabajo realmente serio pero ahora deberá actualizarlo como hacen las empresas cotizadas y mercantiles”.

Cremades reiteró que “respeta” el informe del Defensor del Pueblo, que ha hecho un trabajo “que tenemos que oír, respetar y aceptar” porque es “una opinión fundada”. Dicho documento cifra en 440.000 las víctimas de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia solo en España a partir de una encuesta a 8.000 personas.

Sin referirse a las cifras que arrojará la auditoría, Cremades ha asegurado que “cualquiera que se acerque a este problema con honestidad y queriendo llegar al fondo de la verdad va a encontrar cosas muy similares”, dijo, en referencia a la existencia del problema, no del volumen de casos detectados.