Nuevos cambios en Hacienda: los 4 aspectos clave para que la Declaración de la Renta no te salga a pagar

El plan de recuperación presentado por Pedro Sánchez en Bruselas incluye novedades que afectarán a los contribuyentes en la Declaración de la Renta 2023

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.

R. A. C.

A medida que nos acercamos al final del 2023, Hacienda ya está preparando el terreno para la próxima Campaña de la Renta 2024. Este proceso afecta a una amplia gama de contribuyentes, desde trabajadores asalariados hasta autónomos y pensionistas con ingresos anuales que superan ciertos límites.

El Gobierno de Pedro Sánchez, en su plan de recuperación presentado en Bruselas, contempla evaluaciones de beneficios fiscales en el IRPF, lo que anticipa cambios en las deducciones fiscales, un punto que genera inquietud entre los contribuyentes.

Cuatro cambios clave en la fiscalidad del Plan de Recuperación

Sánchez irá a Israel y Palestina en el primer viaje internacional tras su investidura

Pedro Sánchez en una comparecencia / AGENCIAS

Una de las medidas que se mantendrá para el próximo año es el aumento de la cuantía de la reducción por rendimiento del trabajo, una ayuda que se aplicó por primera vez en la campaña tributaria anterior. Este beneficio está dirigido a aquellos que obtienen rendimientos de trabajo y cumplan con ciertos requisitos, como no tener rentas distintas al trabajo que superen los 6.500 euros.

La obligación de presentar la declaración de la Renta seguirá aplicándose a quienes superen los 22.000 euros de renta en el ejercicio económico 2023, y se elevará el límite para aquellos con más de un pagador, pasando de 14.000 a 15.000 euros, siempre que los ingresos superen los 1.500 euros.

Otro cambio relevante afecta a la reducción de la base imponible de los planes de pensiones, con un aumento del límite absoluto de las aportaciones, pasando de 1.500 a 8.500 euros. Además, se introducen deducciones para empresas y trabajadores en los nuevos planes de pensiones de empleo.

Finalmente, destaca la deducción por maternidad, que permite a las mujeres con hijos menores de 3 años y con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes reducir la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo que cumpla con los requisitos establecidos, según lo establecido en la reciente Ley de Familias.