El impuesto de circulación, el IBI, la basura... ¿cuánto pagarán los coruñeses en 2024?

El IBI urbano y rústico se eleva un 5% y los propietarios de cuatro o más pisos en A Coruña pagarán más si están vacíos dos años

El tipo de la plusvalía se eleva del 17% al 25%

Necesita del apoyo del BNG para su aprobación

Turistas en una terraza de María Pita. |   // VÍCTOR ECHAVE

Turistas en una terraza de María Pita. | // VÍCTOR ECHAVE / a. Rodríguez / E. carballo

Los vecinos de A Coruña pagarán, con carácter general, un 3% más por las tasas e impuestos municipales el próximo año. El incremento, que aprobó ayer el Gobierno local en una junta extraordinaria, alcanza a una treintena de tributos. La decisión, tomada “con el fin de conseguir el equilibrio presupuestario necesario para la aprobación del presupuesto de 2024” en un contexto inflacionario, tendrá que pasar por pleno, donde está en minoría. Propone gravar las viviendas vacías a propietarios con cuatro pisos o más. El Gobierno socialista y el BNG ya negocian los presupuestos para 2024 y estos nuevos tributos han estado sobre la mesa. Los nacionalistas insisten en que no avanzarán su posición hasta el propio pleno y el PP, muy crítico con la subida, ya ha adelantado que no dará su apoyo.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles. La también conocida como Contribución se incrementa un 3,33% para las propiedades urbanas (el tipo impositivo sube de 0,6% a 0,62%), aunque en la documentación figura, según el Concello debido a un error, que el nuevo tipo es del 0,63, lo que supondría un incremento del 5%. En el caso de las rústicas, queda anulada su exención y se equipara el tipo. Una de las novedades afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles aplicado a viviendas vacías, al acogerse a las herramientas facilitadas por la nueva ley estatal de vivienda. El recargo será del 50% de la cuota líquida del impuesto, según la documentación, si los pisos o casas se encuentran desocupados “con carácter permanente”, esto es, “durante un plazo superior a dos años”. No se aplica de manera general, será para aquellos propietarios que tienen cuatro o más viviendas. ¿Y qué inmuebles se consideran desocupados? “Aquellos que no estén dados de alta en el servicio de suministro de agua o tengan una media trimestral de consumo inferior a 0,10 metros cúbicos a día” y “viviendas manifiestamente desocupadas o inhabitables”. El tipo de gravamen para inmuebles de características especiales (puerto, productores de energía y refino de petróleo, autopistas, carreteras, túneles...) se mantiene en 1,83%. Se eleva también (de 0,80 a 0,83) en el caso de los inmuebles de naturaleza urbana que superen el valor catastral fijado para cada uno de los usos, a excepción del residencial.
  • Impuesto de Actividades Económicas y comercio. En general, se aplica la subida según la categoría fiscal de la calle en la que se encuentre el negocio. De la primera a la tercera categoría (las que pagan más), sube un 3%, y de la cuarta a la sexta se recuperan los coeficientes anteriores al cambio de 2018 (entre un 11 y un 12% más). Así, lo tipos impositivos propuestos están entre 2,98 y 1,44. Se mantienen las bonificaciones. La tasa por las comunicaciones previas, declaraciones responsables y otorgamiento de licencias de apertura están dentro del grupo de gravámenes elevados un 3%.
  • Plusvalía. Para el impuesto que grava el aumento del valor de los terrenos urbanos cuando se produce un cambio de titular (herencia, compraventa...), el Gobierno municipal propone aumentar el tipo del 17 al 25% (el máximo legal previsto es el 30%). La última modificación de este impuesto directo es de hace 15 años, según destaca el Gobierno local. Se mantienen las bonificaciones de hasta el 95% para transmisiones mortis causa en función de la renta.
  • Actividad urbanística. Según la documentación aprobada, el Ejecutivo de Inés Rey, pretende un aumento de tarifas, “con carácter general”, del 3% en la tasa por el otorgamiento de licencias y otros servicios urbanísticos. El incremento del 3% alcanza también a las licencias de primera ocupación.
  • Impuesto de circulación, grúas y vado. En el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para 2024, dependiendo del tipo de vehículo, se incrementa en torno a un 3%. Asimismo, destaca la documentación, pretende reducir la bonificación que se aplica a los vehículos por el tipo de motor o combustible que utilicen. La normativa aún en vigor permitía deducciones de hasta el 75% y con el cambio no podrá pasar del 60%. Los vehículos afectados son los híbridos, de motor eléctrico o cero emisiones, o que utilicen combustible de biogás, gas natural comprimido, metano, metanol, hidrógeno y GLP o mixtos GLP-gasolina. Dicha bonificación pasará a realizarse únicamente en el año de matriculación y en el siguiente. La inmovilización, retirada y almacenamiento de vehículos, un 3% más.
  • Terrazas y ocupación del espacio público. La última actualización de las terrazas, que esperan aún por su ordenanza de regulación específica, es del Gobierno de Carlos Negreira, en 2013, con una bajada del 50% para los hosteleros. El Ejecutivo pretende “poner en valor la utilización del dominio público por parte de los que utilizan el mismo con una mayor intensidad y con fines exclusivamente lucrativos”. ¿Qué pagarán los hosteleros? La tarifa anual será más del doble. Pasan de 25 euros por metro cuadrado a 60 euros por metro cuadrado. En cuanto a la tarifa de temporada alta (del 1 de abril al 30 de septiembre) se duplica, de 15 euros a 30. Baja el recargo que se le aplica a las instalaciones de mesas y sillas con cerramiento estable o que estén en zonas de aparcamiento. Antes se multiplicaba la tarifa por 1,5 y ahora se multiplicará por 1,2. La tarifa mínima que se cobrará a los negocios pasa de 51,63 a 60,67.
  • Basura, tasas de medio ambiente y otros. Se notará además en el recibo de la basura y del agua, con un 3% más en el servicio de recogida de residuos urbanos y el servicio de la red de alcantarillado. La subida alcanza también a la expedición de documentos administrativos, la tasa por servicios de vigilancia en eventos o transportes, la tasa del servicio de extinción de incendios, cementerios municipales, las licencias o autorizaciones de industrias de calle y ambulantes, las licencias de servicios urbanos de transporte, museos e instalaciones culturales, servicios de la estación de autobuses, los quioscos y los mercados municipales. Se elevará además un 3% lo que pagan los usuarios de ayuda a domicilio por los servicios de su catálogo.

El Concello alega que había tributos sin ajustar desde 2013 y el PP ve el alza “una vergüenza”

Para defender la subida tributaria, el Concello argumenta que el recargo del IBI a inmuebles desocupados es una medida paliar la “falta de viviendas” e indica que el tipo general urbano, del 0,63, equipara a la ciudad con Ferrol y es más bajo que Vigo (0,91), Pontevedra (0,64) y Lugo (0,67). En cuanto a las tasas por prestación de servicios, indica que muchas estaban sin actualizar desde 2013, y alguna desde 2009: la inflación acumulada desde el primer año, afirma el Ayuntamiento, es de más del 21%, y la actualización sirve para que las arcas municipales tengan recursos suficientes para “afrontar el coste creciente de los servicios e inversiones”. Sobre las tasas de procedimientos urbanísticos, el Gobierno local indica que aclaró el procedimiento de devolución, y en lo relativo a las de terrazas señala también que llevaba sin actualizar una década. Sobre las plusvalías, el Concello afirma que A Coruña sigue siendo una de las ciudades gallegas con el tipo más bajo, superada por Lugo, Ourense y Vigo y por Ferrol en un tramo. En el impuesto de construcciones y obras solo hay “ajustes formales” y por el de actividades económicas, argumenta el Gobierno local, en la ciudad se cobra menos que en Vigo o Ferrol.

El PP de A Coruña se mostró en contra de la subida, que considera “una vergüenza” las formas y el fondo de la subida, “cuando además es momento de una bajada para ayudar a las familias y a los autónomos, que lo están pasando mal”. “Es indignante que el Gobierno municipal lo haga sin dar ninguna explicación a los coruñeses, a escondidas y por la puerta de atrás”, lamentó, y ve “sangrante” la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles: “se niegan a bajarlo un 10% como se puede hacer desde 2015, lo suben en 2019 al llegar al gobierno municipal y lo vuelven a subir ahora”. Reiteran que es una subida “injustificada”, ya que, lamentan, “el Gobierno municipal no ejecuta el presupuesto”.