Un protocolo regulará el uso de los móviles en horario no lectivo en los colegios gallegos

La utilización de los dispositivos estará prohibida y solo se permitirán “por cuestiones de necesidad o médicas” y autorizados por la dirección del centro

REDACCIÓN

La Xunta tiene listo ya el protocolo que amplía la prohibición del uso de los teléfonos móviles en los colegios también a los períodos no lectivos y que entrará en vigor a la vuelta de vacaciones de Navidad.

El contenido de este protocolo fue avanzado ayer tanto a la Junta Autonómica de Directores, donde están representados los centros públicos, como a los representantes de los centros concertados, así como a los de las principales asociaciones de padres y madres.

El texto recoge, según anunció la Xunta el pasado 7 de diciembre, la ampliación a la totalidad de la jornada escolar de la prohibición del uso de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, ya vigente en Galicia desde 2015 para los períodos lectivos —es decir, en las aulas—, también a los periodos no lectivos.

No se permitirá tampoco el empleo libre de estos dispositivos en las entradas y salidas del centro, el tiempo de recreo, el comedor escolar y los períodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares. En el caso de los centros que imparten enseñanzas de FP de grado superior, de régimen especial —como escuelas oficiales de idiomas o conservatorios, entre otros— y de adultos podrán no aplicar esta medida en esas etapas si así lo consideran.

Con carácter general, solo se seguirá permitiendo el uso proporcionado y razonable de los dispositivos por cuestiones de necesidad, medicas o de otra índole, por motivos justificados, atendiendo a las circunstancias y autorizado por la dirección del centro. También se mantiene la posibilidad del uso pedagógico de estas herramientas, siempre bajo supervisión del profesorado. Y se hará un plan de formación a las familias.