El ocaso y la nubosidad frustrarán la contemplación del ‘mordisco’ solar en Galicia

Un nuevo frente dificultará ver el 5% de ocultación durante solo 7 minutos antes de la puesta de sol

Decenas de personas siguen un eclipse desde A Coruña en 2017.   | // ARCAY / ROLLER AGENCIA

Decenas de personas siguen un eclipse desde A Coruña en 2017. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA / Rafa López / Redacción

Rafa López / Redacción

Solo un pequeño “mordisco” del 5 por ciento del disco solar y durante 7 minutos. Así de testimonial será hoy el eclipse parcial de Sol en Galicia. Únicamente se podrá atisbar en las zonas situadas más al oeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El ocaso imposibilitará ver una mayor ocultación del astro rey. Por si fuera poco, es muy probable que el cielo esté nuboso.

En el oeste de A Coruña y Pontevedra, y según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el fenómeno comenzará a las 21.02 horas y se prolongará hasta las 22.45, pero, dado que el Sol se pondrá a las 21.09, solo se podrá ver durante 7 minutos.

Eso si el tiempo lo permite porque para la jornada de hoy se esperan cielos nubosos y lluvias por la entrada de un nuevo frente. A la hora del eclipse, el frente ya se habrá alejado, pero Meteogalicia prevé que queden nubes. Según este portal meteorológico, hay un 5% de posibilidades de que siga lloviendo a esa hora. Una de las mejores zonas para verlo, si se puede, es O Portiño, según la Asociación Astronómica IO.

Eclipse total en 2026

Queda el consuelo de que no hay que esperar demasiado para un eclipse solar total visible desde Galicia: será el miércoles 12 de agosto de 2026. Se podrá ver en la mayor parte de la mitad norte de España y no lo impedirá el ocaso. A Coruña y Lugo serán las dos capitales de provincia gallegas donde podrá verse como eclipse total, y comenzará sobre las 19.30 horas.

El siguiente eclipse total visible desde España ocurrirá el 2 de agosto de 2027, pero solo podrá contemplarse como total desde el extremo sur de Andalucía, además de en Ceuta y en Melilla.

Para darse cuenta de lo excepcional que es la oportunidad de ver un eclipse total de Sol, basta recordar que el último en España se produjo el 30 de junio de 1973 y solo pudo apreciarse como total desde las aguas de la entonces provincia española del Sáhara.

El 30 de mayo de 1984 se produjo un eclipse anular de Sol de dos horas de duración visible desde toda España. El Sol se ocultó en un 80 por ciento.