La Audiencia Provincial de Madrid ordena reabrir el caso Jimmy

Los jueces revocan la decisión del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid de cerrar las pesquisas por falta de pruebas y carecer de “indicios suficientes de criminalidad”

Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'.

Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'. / LOC

RAC

El caso Jimmy da una nueva vuelca de tuerca y tendrá que reabrirse tras ser archivado por el Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid que investigaba la muerte de Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy' durante una pelea que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014 entre hinchas de los Riazor Blues y el Frente Atlético. Según señala El Confidencial, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado continuar con la investigación para determinar las causas de la muerte de Jimmy y revoca la decisión del juzgado madrileño de cerrar las pesquisas por falta de pruebas y carecer de “indicios suficientes de criminalidad”.

“Hay meras sospechas, hipótesis o elucubraciones absolutamente insuficientes, que sin la concurrencia de otros indicios, resultan absolutamente insuficientes a los fines pretendidos”, sostenía el juez para argumentar el carpetazo a la causa en 2021.

El caso también se cerró en junio de 2018 ante la ausencia de autor conocido, pero meses después la Audiencia de Madrid ordenó su reapertura a instancias de un recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que sobreseyó la causa.

La Audiencia Provincial de Madrid sostiene ahora que sí “hay evidentes indicios delictivos para reputar autores a los investigados identificados” por las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, LaLiga y la familia del fallecido.

La decisión de los jueces se basa en el testimonio de una mujer que señala a su expareja y que fue prestado en junio de 2021. “Hablando en los términos indiciarios propios de la fase procesal en la que nos encontramos, las palabras que la testigo afirmó oír fueron del tenor siguiente: ‘Yo tiré a Jimmy al río, yo lo tiré… Mira ese soy yo… Sí, yo lo tiré, yo me lo cargué’.

El Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid decidió no considerar el testimonio de la mujer y no procesar a nadie por los presuntos delitos de homicidio y de lesiones. En mayo de 2022, el juzgado acordó cerrar la investigación.

El nuevo auto de la Audiencia Provincial de Madrid, según ha podido saber El Confidencial, no ordena llevar a cabo nuevas diligencias porque concluye que ya hay indicios suficientes para procesar a los presuntos implicados. Recuerda que todavía está pendiente un informe pericial que pidió LaLiga en 2021.

En la pieza referente a la reyerta previa a la muerte de Jimmy entre ultras, un juzgado de Madrid condenó a multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de participar en la misma.